Generación de MDT y MDS mediante fotogrametría por dron

Generación de MDT y MDS mediante fotogrametría por dron

La fotogrametría mediante drones permite la generación de precisos modelos digitales del terreno (MDT) y de la superficie (MDS).

La ingente cantidad de datos obtenidos por los drones es procesada por software profesional de restitución fotogramétrica para la obtención de modelos digitales para poder explotarlos mediante herramientas GIS/SIG.

Drone by Drone cuenta entre su flota con drones especializados en trabajos de fotogrametría, como el ala fija Sensefly eBee, mediante el cual se pueden sobrevolar grandes superficies para la adquisición de precisas imágenes cenitales. Una vez obtenidas las imágenes, tanto cenitales, como oblicuas en el caso de que se utilicen multicópteros son procesadas por nuestro personal técnico. Los datos procesados son entregados al cliente en diversos formatos, para poder utilizarlos en herramientas CAD y GIS/SIG, como Autocad, ArcGIS, QGIS o Global Mapper.

Los documentos que se generan son salidas correspondientes a la Nube de Puntos generada, la Malla en 3D, la Ortofoto y el MDT.

Un ejemplo de la exportación de los datos generados, puede apreciarse en las fotografías adjuntas, en las que se representan tanto el modelo digital del terreno con indicación de elevaciones según escala de colores, como la ortofoto generada, con una resolución de 5 cm/pixel.

Además, con las mencionadas herramientas CAD y GIS se pueden obtener perfiles del terreno, volumetrías, superficies, movimientos en caso de deslizamientos...

La versatilidad y potencial del uso de los drones en este campo es infinita.