Familia Phantom: desde el Phantom 2 hasta el Phantom 4

La familia al completo.

Recientemente os presentábamos el nuevo DJI Phantom 4 recién salido al mercado y llegado a España.

Consideramos que merece la pena realizar un pequeño artículo para valorar la evolución en la tecnología de los drones en un corto espacio de tiempo, característica propia del sector innovador en el que nos encontramos inmersos.

Para ello, vamos a analizar la evolución de la familia más exitosa del fabricante chino DJI: La Familia Phantom. Desde el DJI Phantom 2, hasta el reciente DJI Phantom 4.

El DJI Phantom 2 salió al mercado hace algo más de 2 años, a principios de 2014. Este drone supuso la revolución del sector a nivel usuario, ya que permitió poner una cámara en el aire con ciertas garantías de seguridad y estabilidad, a un coste razonable. La cámara que porta el Phantom 2 es la archiconocida GoPro, suspendida al mismo mediante un estabilizador o gimbal Zenmuse H3-H2, desarrollada por el propio fabricante. El desarrollo del gimbal, con sus motores estabilizadores permitió realizar planos con una estabilidad impensable hasta entonces con medios reducidos. Desde el mando del piloto no se disponía de control de mando y configuración de la cámara, aunque sí de cierto movimiento vertical o paneo. Los ajustes en la cámara se debían realizar en el suelo antes de emprender el vuelo. Además, la imagen proporcionada por la GoPro, podía ser enviada mediante dispositivos adicionales a pantallas de FPV para visionado en tiempo real. También se disponía de cierta capacidad de conocer parámetros de la aeronave mediante dispositivos adicionales instalados en el drone, como sus actuaciones y capacidad restante de la batería, aunque aún de manera muy tosca.

La gama de drones DJI Phantom 3, y concretamente el Phantom 3 Pro, salió al mercado hace aproximadamente un año, en abril de 2015. Drone by Drone dispuso de las primeras unidades que llegaron a España pudiendo testar las novedosas soluciones aportadas en infinidad de situaciones. Supuso un cambio radical respecto del Phantom 2, ya que heredaba la tecnología de control del DJI Inspire 1. Fruto de este desarrollo, el Phantom 3 Pro, ya venía con una cámara propia integrada de buena calidad y capaz de grabar en 4K. Lo realmente revolucionario fue el sistema de control del drone, ya que éste se integraba en la aplicación DJI GO para sistema Android e IOS. Realmente, con IOS se tuvieron una serie de problemas, hoy ya solventados, aunque esa es otra historia... La aplicación DJI GO integra el drone, su mando de control, la cámara y todos los parámetros de vuelo imaginables, en una interfaz realmente potente, intuitiva y fácil de manejar, teniendo en todo momento información vital para el vuelo al alcance del piloto con un simple vistazo en la tablet o teléfono móvil acoplados al mando. Mediante esta aplicación se permite la configuración total de la cámara en vuelo, incluso la posibilidad de visualizar los archivos fotográficos o de vídeo obtenidos durante el vuelo. Además, cuenta con sistemas inteligentes de vuelo, seguimiento al mando del piloto, planificación de ruta de vuelo por medio de waypoints, etc. El sistema integrado Phantom 3 Pro es un drone listo para el vuelo, sin más que sacarlo de la caja y conectarse mediante la aplicación por medio de un dispositivo móvil. Una gran revolución, a un precio contenido.

El nuevo Phantom 4, recién salido al mercado, es la evolución del Phantom 3 Pro, manteniendo las configuración básica de vuelo y de control, con motores mejorados. Sigue haciéndose uso de la aplicación DJI GO para su control total y se han incluido nuevos modos inteligentes de vuelo, como el seguimiento a blancos móviles mediante reconocimiento de imagen. La novedad más destacable del Phantom 4 es el sistema de detección y evasión de obstáculos. Este sistema permite incrementar la seguridad del vuelo y abre un horizonte muy esperanzador para su integración en el espacio aéreo controlado y entre la vida cotidiana. La autonomía de vuelo de la familia Phantom va incrementándose gradualmente con la aparición de nuevos modelos, llegando hasta los 28 min que anuncia el fabricante para el Phantom 4. El Phantom 4 es el futuro convertido en presente.