Agricultura de precisión mediante drones: Sector Hortofrutícola en la Ribera del Ebro

Drone by Drone ha realizado un caso práctico de agricultura de precisión mediante drones para uno de sus clientes en la Ribera del Alto Ebro, concretamente en la localidad navarra de Sartaguda.

A diferencia de los trabajos que la empresa operadora de drones viene realizando sobre el sector vitivinícola, en este caso el desafío ha sido mayor, ya que se trata de una plantación de manzanos de la variedad Pink Lady con instalación de redes antigranizo. La dificultad ha consistido en que las redes antigranizo han estado extendidas en parte de la superficie del cultivo, mientras que en otra parte del cultivo estaban recogidas.

El trabajo ha servido para validar la adquisición de datos aéreos mediante drones dotados de cámaras multiespectrales, como la Sequoia de Parrot, con redes antigranizo o antipájaro extendidas, pudiendo comparar los resultados entre diferentes zonas.

La superficie de cultivo de la variedad de manzanas Pink Lady cubre un total de 6Ha, realizando los vuelos durante la etapa previa a la recogida de los frutos, en otoño, para poder plantear una cosecha selectiva en función del grado de maduración de los frutos. Además, la superficie cuenta con manzanos de la variedad Golden que maduran antes, por lo que las cámaras multiespectrales captan este detalle con total claridad.

Se han empleado drones del fabricante suizo Sensefly, tanto el eBee Ag dotado con la cámara NIR como el eBee SQ dotado de la Parrot Sequoia. Ambos drones están especializados en la adquisición de datos aéreos para agricultura de precisión permitiendo sobrevolar cuanta superficie sea gracias a su configuración tipo avión.

Los resultados son totalmente esclarecedores. Tanto los datos captados por las cámaras multiespectrales de los drones sobre las redes antigranizo como los captados sobre la superficie libre arrojan los mismos resultados. Se determina por tanto, que las redes antigranizo no suponen impedimento para la captación de datos aéreos mediante cámaras multiespectrales.

El caso práctico ha supuesto la consecución de los mapas de reflectancia del índice NDVI y del Índice PRI para medir el vigor de los manzanos y el estrés hidríco de los mismos.

El cultivo analizado posee la particularidad de disponer de sistema de riego, por lo que en este caso, el estrés hidríco viene a determinar datos relevantes para su correcto ajuste y optimización, con el fin de conseguir un ahorro de agua manteniendo los mismos niveles de productividad.

En los archivos adjuntos se pueden visualizar los mapas de reflectancia del índice NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) y del índice PRI (Photochemical Reflectance Index).

Se puede apreciar como las zonas con red y sin ella poseen mismos o semejantes valores en los mapas de reflectancia, permitiendo asegurar que las posibles diferencias entre las partes del cultivo analizadas no se deben a la presencia de mallas antigranizo.

Además, siguiendo toda lógica, los manzanos de la variedad Golden tienen menos vigor, ya que el árbol ha cumplido su ciclo productivo con anterioridad. Se aprecia claramente en el mapa de reflectancia del índice NDVI como éstos están espaciados cada 8 filas de manzanos de Pink Lady.

Se trata de un cultivo muy homogéneo, con muy pocas diferencias entre todas las hileras de manzanos, aunque el índice NDVI aprecia un mayor vigor de los árboles que se encuentran más hacia el sur, justo en la zona donde comienza el sistema de riego.

Los drones se constituyen como una herramienta perfecta para casos en los que la captación de los datos es compleja, como resulta este estudio realizado.

Nuestro agradecimiento a Sensefly y Tecnitop por permitirnos contar con la última tecnología en materia de drones, y poder exprimirlos al máximo en las condiciones más difíciles. Tanto el Sensefly eBee Ag como el eBee SQ cumplieron su cometido a la perfección.

Comparte esta noticia