Agricultura de Precisión en el Sector Vitivinícola

¿Qué es la Agricultura de Precisión y por qué puede ser tan importante?

La Agricultura de Precisión permite la monitorización de cultivos desde el cielo mediante el uso de medios aéreos, tecnologías de posicionamiento por satélite (GNSS) y sistemas de información geográfica (SIG). La aplicación de estos recursos va a suponer una revolución para el sector agrícola y ganadero.

Con un drone o RPA se pueden recoger imágenes aéreas muy precisas de los campos de cultivo, cubriendo en un solo vuelo cientos de hectáreas, sin un coste de los sistemas de vuelo tradicionales y con una operatividad mucho mayor que estos últimos.

El tratamiento de los datos obtenidos por los sensores se realiza mediante el uso de software de procesamiento de imágenes. Las imágenes obtenidas se pueden transformar en una gran imagen “orthomosaica” u ortofoto. Además, si se aplican algoritmos como el Índice de Diferencia Normalizada de Vegetación (NDVI) a las imágenes obtenidas, se consigue un mapa de reflejo multiespectral o de reflectancia de los cultivos.

Este mapa es la clave para aumentar el rendimiento de las cosechas, reducir costes y potenciar el negocio agrícola. El mapa indica exactamente qué áreas de la cosecha están produciendo según lo esperado y que áreas necesitan un control más exhaustivo, reduciendo el tiempo de inspección general de la cosecha y aumentando el tiempo de tratamiento para las zonas de la cosecha que más lo necesitan. De esta manera, se consiguen optimizar los recursos hidrícos, materiales y personales.

Drone by Drone os muestra un ejemplo de este tipo de trabajos realizado sobre unas parcelas de viñedos.

El trabajo ha sido realizado con nuestro drone de ala fija, Sensefly eBee Ag, dotado de una cámara de espectro cercano al infrarrojo o NIR. En este caso, las operaciones aéreas han sido apoyadas por uno de nuestros multicópteros, el DJI Inspire 1. El vuelo ha cubierto cerca de 20ha de superficie, realizando en total 147 fotografías de alta resolución permitiendo conseguir un GSD de 2,5cm.

Os mostramos los resultados: Una ortofoto en espectro cercano al infrarrojo con un increíble grado de detalle y un mapa de reflectancia del índice NDVI, con su correspondiente escala.

El índice NDVI indica la capacidad fotosintética que tiene la planta, y por tanto la absorción de energía que realiza y el vigor que muestra la misma. En definitiva: Rendimiento. Cuanto más se acerque a la unidad (1), más rendimiento tendrá la planta y mejor cosecha producirá.

Fíjaos que bien se aprecia en el mapa de reflectancia.