Propuesta para establecer reglas comunes de operación de drones en Europa, por EASA.

La EASA (European Aviation Safety Agency)ha publicado recientemente una propuesta para establecer reglas comunes de operación de drones en Europa.

La normativa vigente en materia de drones depende de cada estado miembro por lo que se pretende una estandarización regulatoria europea. El aviso de propuesta aspira a crear unas normas europeas comunes para la operación de drones o RPA´s independientemente de su peso.

Se enfatiza el uso u operación que se le vaya a dar al drone, independientemente del peso tal y como ocurre con las normas vigentes. Se dará más importancia al "cómo", al "dónde" y en "qué condiciones" que a las características propias de los aparatos, aunque sin dejarlas de lado.

El documento consta de 33 propuestas, incluyendo en las normas tanto a las operaciones comerciales como a las no comerciales. Las propuestas introducen tres nuevas categorías de operación, tal y como ya se propone en el documento "EASA Concept of Operations for Drones":

- Categoría Abierta: Riesgo Bajo

- Categoría Especifica: Riesgo Medio

- Categoría Certificada: Riesgo Alto.

En el siguiente enlace podréis leer más profundamente las 33 propuestas realizadas con las restricciones y condicionantes para cada categoría.

Podéis enviar comentarios a las propuestas hasta el 25 de septiembre de 2015 para poder incluir modificaciones en la propuesta final.