Agricultura de Precisión Mediante Sensores Infrarrojos

Agricultura de Precisión Mediante Sensores Infrarrojos

Drone by Drone realiza monitorización de cultivos desde el aire mediante drones. Esta técnica, también es conocida como Agricultura de Precisión, ya que permite una gestión localizada para cada parcela de cultivo, prestando especial atención a aquellas zonas que más lo demandan.

Los drones son dotados de sensores que son capaces de captar el espectro infrarrojo de las plantas que componen los cultivos. Mediante los datos obtenidos por los sensores, se elaboran mapas de reflectancia personalizados para cada cultivo y para cada variable de estudio.

La Agricultura de Precisión permite conocer datos precisos de diferentes zonas de la superficie del cultivo y no tratando a toda ella de manera homogénea. Mediante la elaboración de mapas espectrales de reflectancia, se pueden determinar problemas localizados antes de que afecten a la totalidad del cultivo.

Uno de los principales índices usados es el NDVI, que mide el grado de vigor de la planta o el rendimiento clorofílico y del cual pueden desprenderse multitud de conclusiones acerca de la salud de la misma. Una vez generado el mapa de reflectancia del índice NDVI , su análisis puede determinar zonas del cultivo que deben vigilarse con mayor atención permitiendo una toma de decisiones más precisa.

Mediante la optimización de los recursos, aplicándolos exactamente allí donde se necesiten, se consiguen los siguientes objetivos:

- Se ajustan las necesidades a cada planta del cultivo.

- Se reduce el impacto asociado a la actividad agrícola al ahorrarse recursos.

- Se obtienen aumentos del rendimiento y mejoras de la competitividad.

Todo ello, gracias a los datos que aportan los sensores que Drone by Drone pone en vuelo. Un claro ejemplo de ello es la fotografía que ilustra el encabezado de la noticia. Una fotografía tomada por una cámara NIR o de espectro cercano al infrarrojo.