Txakoli Txabarri: Trabajos de Agricultura de Precisión mediante drones

Txakoli Txabarri: Trabajos de Agricultura de Precisión mediante drones

Al igual que ya hiciéramos durante la pasada campaña, este año Drone by Drone vuelve a monitorizar desde el aire mediante drones el cultivo de Txakoli Txabarri usando técnicas de agricultura de precisión.

La empresa operadora de drones basada en Bilbao sigue realizando trabajos de agricultura de precisión mediante drones sobre los viñedos de txakoli de Txabarri, aunque para este año contamos con la información obtenida durante la campaña del año pasado para poder comparar la evolución del cultivo.

Desde el inicio de la campaña se ha tratado de detectar la aparición del hongo de las viñas, el Mildiu o Plasmopara vitícola, así como la monitorización de su extensión para poder atajarlo con rapidez. El cambiante clima de comienzo de verano, con días de calor intenso seguidos de días muy húmedos ha fomentado la aparición de este hongo. Gracias a la rápida detección del mismo desde el aire, su afección sobre las vides de Txakoli Txabarri ha sido prácticamente nula.

En el mapa de reflectancia del índice NDVI elaborado a mediados de agosto, se aprecia claramente que las vides no han sido afectadas, ya que podemos compararlo con el mapa de reflectancia obtenido el agosto pasado. Las vides muestran una distribución de vigor óptima y muy homogénea, fruto de las medidas que se han tomado al inicio de la temporada valiéndose de los datos obtenidos el año pasado, que ayudan a corregir pequeñas deficiencias detectadas.

Gracias a drones como el Sensefly eBee Ag dotado de cámaras multiespectrales, Drone by Drone pone una herramienta muy eficaz a disposición de los agricultores.

Drone by Drone seguirá monitorizando mediante drones la cosecha de Txakoli Txabarri hasta la vendimia, donde podremos realizar una valoración de los rendimientos productivos obtenidos contrastados con datos del año pasado. Esperamos que esta campaña mejore la anterior, ya que las medidas adoptadas han tenido éxito y la meteorología está acompañando por el momento.

Nuestros drones seguirán volando sobre este bonito paraje, para beneficio posterior del agricultor, que ve como su cosecha prospera y mejora año a año.

Comparte esta noticia