Nueva Ley de Drones Profesionales: Aprobacion antes de finalizar 2017

El pasado día 25 de octubre de 2017, en una sesión de control al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados, el parlamentario del grupo popular, D. Antonio González solicitaba información al Ministro de Fomento, D. Iñigo De la Serna, acerca de la aprobación de la futura ley de drones que venga a modificar la actual, la Ley 18/2014 aprobada y en vigor desde octubre de 2014.

El Ministro de Fomento indicó que se está trabajando en una nueva normativa, plasmada en un borrador de futuro Real Decreto que ha sido sometida a numerosas consultas y trámites administrativos y que según parece, ya se encuentra en su fase de aprobación final. El Ministro de Fomento se mostró esperanzado a que la nueva ley de drones o RPAS profesionales de España vea la luz y sea aprobada antes de que finalice el 2017.

Además, D. Iñigo De la Serna mostró su compromiso para aprobar un Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector de los Drones en España para el primer trimestre del 2018.

Esta intervención y lo que se desprende de la misma son muy buenas noticias para los profesionales del sector de los RPAS en España. La futura regulación de drones estatal permitirá volar bajo condiciones en las que actualmente está prohibido volar. Como el propio Ministro afirmaba, se permitirá volar por la noche, sobre aglomeraciones de personas al aire libre y edificios, etc... Unos escenarios ya adelantados en el borrador del futuro real decreto, pero que estarán sujetos a unas especificaciones y condicionantes adicionales a los actuales y siempre bajo autorización expresa de AESA, previa redacción de un Estudio Aeronáutico de Seguridad específico para la operación.

En la intervención del Parlamentario del Grupo Popular anterior al Ministro, se indica que la propia AENA va a calibrar mediante drones diversos instrumentos de la aproximación en los aeropuertos que este mismo ente gestiona. Ante esta afirmación, nos surge la pregunta de como se plantea realizar la operación de drones o RPAS en espacio aéreo controlado, si actualmente no está permitido por ley. Entendemos que las inspecciones y calibraciones indicadas en la argumentación de D. Antonio González no se efectuarán hasta que la nueva ley se apruebe, y por tanto se permitan realizar operaciones en espacio aéreo controlado previa autorización de AESA.

Podéis consultar el vídeo de la intervención del Ministro en el siguiente enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/24-drones/4270239/

Estaremos atentos a la evolución de los plazos de aprobación de la nueva ley, con la esperanza de que sea aprobada lo antes posible, para permitir al sector de los drones un crecimiento razonable y que beneficie a toda la sociedad.

Comparte esta noticia