Declaracion de Helsinki de Drones por parte de EASA

El pasado 22 de noviembre tuvo lugar en Helsinki la publicación oficial por parte de EASA de la Declaración de Helsinki de Drones.

La Declaración de Drones de Helsinki nace de las siguientes tres premisas, intentando fomentar y regular la operación segura y eficiente de drones en el espacio aéreo europeo:

- El progreso realizado en la definición del marco regulatorio y el compromiso del Parlamento Europeo y la Presidencia del Consejo, para que antes del fin de 2017 se establezca un acuerdo político sobre los requisitos de alto nivel para drones.

- El proceso de consulta en curso de EASA sobre los requisitos para el funcionamiento de RPAS o drones en las categorías abierta y específica utilizando una gestión integrada de riesgos.

- el calendario de definición y entrada en vigor de U-Space y la actualización del plan maestro de gestión de tráfico aéreo (ATM) por parte de SESAR (Single European Sky ATM Research), un proyecto conjunto de la comunidad de transporte aéreo europea cuyo objetivo es la implantación en 2020 de una red ATM europea de altas prestaciones.

- El lanzamiento de los primeros proyectos U-Space y de movilidad aérea urbana con financiación de la UE.

En este enlace se puede visualizar las peculiaridades del sistema U-Space:

https://youtu.be/XuwZR0lUeu8

Las conclusiones de la Declaración de Helsinki son claras, una vez confirmado el compromiso por parte de todas las partes implicadas de abrir los servicios de drones en la Unión Europea para 2019 trabajando en paralelo y con una cooperación basada en tres pilares:

1. Los requisitos legales para drones y operaciones con drones, para un uso seguro y efectivo

del espacio aéreo, y para la entrega de servicios U-Space rentables y eficientes.

2. Mayor inversión en demostradores que sistemáticamente ayuden a abrir los servicios en el mercado de drones, así como en proyectos de I+D a más largo plazo que se diseñarán para una mayor autonomía y tráfico de aeronaves más denso.

3. Un proceso de establecimiento de normas efectivo que se adapte a las tecnologías digitales, en rápida evolución en todos los sectores, y que use y adapte los estándares existentes.

Se subraya la necesidad de protección de los ciudadanos basada en la seguridad (safety and security), la privacidad y el medio ambiente.

Son muy buenas noticias para el sector, que a la espera de una normativa nacional que previsiblemente pueda entrar en vigor antes de que finalice el año 2018 (según el propio Ministro de Fomento indicó en el Congreso de los Diputados), nos permite soñar con espacios aéreos compartidos para todos los usuarios del espacio aéreo, sean aeronaves pilotadas o controladas de manera remota.

Podéis consultar la declaración en el siguiente enlace:

https://ec.europa.eu/transport/sites/transport/files/2017-drones-declaration-helsinki.pdf?platform=hootsuite

Comparte esta noticia