Aprobacion de Nueva Ley de drones en Consejo de Ministros del 15 de diciembre

Mañana día 15 de diciembre en el Consejo de Ministros se aprobará previsiblemente el nuevo Real Decreto de operación profesional de drones que el sector de RPAS tanto está demandando, cumpliendo así el compromiso realizado por el propio Ministro de Fomento en sede parlamentaria.

Esperamos y tenemos la certeza en que el nuevo real decreto que regula la utilización civil de aeronaves pilotadas por control remoto sea aprobado este viernes día 15, salvo imprevistos de última hora, que modifica el RD 552/2014, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimiento de navegación aérea, y que se modifica el Real Decreto 57/2002 del 18 de enero por el que se aprueba el reglamento de circulación aérea y el RDL 8/2014 (Ley 18/2014).

Habrá que esperar a su publicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado para ver el alcance de la nueva ley. Según los borradores de la misma a los que hemos tenido acceso y tal y como avanza la propia AESA en sus presentaciones, se permitirán operaciones mediante drones en nuevos escenarios operacionales:

Bajo un regimen de autorización específica y con requerimientos específicos para cada nuevo escenario, se podrá:

- Operaciones sobre núcleo urbano (VLOS) y aglomeraciones de personas

- Operaciones BVLOS con aeronaves de MTOW>2kg

- Operaciones nocturnas

- Operaciones en espacio aéreo controlado

- Operaciones dentro del alcance visual aumentado (EVLOS) bajo regimen declarativo.

Las limitaciones o restricciones que se imponen a cada una de las operaciones son las siguientes:

- Operaciones sobre núcleo urbano (VLOS) y aglomeraciones de personas:

No volar con drones de MTOW<10kg, a menos de 100m del operador con un techo de 120m y en una zona completamente acotada y acordonada o asegurando una distancia mínima de 150m respecto de edificaciones y estructuras y de 50m respecto de personas ajenas a la operación. Además, se requerirá de un estudio aeronáutico de seguridad específico y de una autorización expresa.

- Operaciones BVLOS con aeronaves de MTOW>2kg:

El drone deberá contar con sistema de detección y evasión aprobados (Detect&Avoid). Además, se requerirá de un estudio aeronáutico de seguridad específico y de una autorización expresa.

- Operaciones nocturnas:

El RPA deberá contar con un sistema de luces que permita su visión por la noche, además de requerir de un estudio aeronáutico de seguridad específico y de una autorización expresa.

- Operaciones en espacio aéreo controlado:

Se requerirá que el equipo cuente con con sistema de detección y evasión aprobados (Detect&Avoid) y con transpondedor en modo S. Además el piloto deberá contar con conocimientos de radiofonista y se requerirá de un estudio aeronáutico de seguridad específico y de una autorización expresa y una coordinación con el servicio de control de tráfico aéreo.

Además, en las disposiciones adicionales, el borrador indicaba variaciones en la formación de los pilotos de drones o en el mantenimiento de los certificados prácticos de pilotaje.

El borrador establecía la necesidad de realizar un registro de aeronaves pilotadas por control remoto además de establecer un plazo para comunicar la titularidad de las aeronaves no registradas previamente.

Tal y como hemos especificado, deberemos esperar a su publicación en el BOE para ver las posibles modificaciones que haya podido sufrir en las comisiones interministeriales, pero todo apunta a que el cuerpo de la nueva normativa estará basado en los borradores previos.

La semana que viene podremos contar con una nueva ley de drones en España tras su publicación en el BOE.

Una gran noticia para el sector para finalizar el año.

Comparte esta noticia