Simulacro de Salvamento mediante drones: Sistema ResQ

Drone by Drone ha participado en un simulacro de salvamento marítimo mediante drones organizado por Protección Civil, Cruz Roja, DYA y el Ayuntamiento de Zarautz.

El sistema ResQ, ideal para tareas de salvamento en playas, está compuesto por una aplicación que controla pulseras en posesión de los bañista que son activadas ante cualquier emergencia, haciendo despegar de manera automática un drone dotado de un salvavidas que acude de manera inmediata a la localización donde se encuentra el bañista en apuros y le lanza el flotador. Paralelamente, la pulsera lanza un aviso de emergencia a los servicios de socorrismo y salvamento de la playa, que acuden al lugar donde el drone queda en vuelo estacionario para poder localizar al bañista en apuros, y así poder proceder a su evacuación a tierra y a su atención sanitaria.

El simulacro, en el que se ha testado el sistema ResQ, se ha realizado en base a dos sucesos:

- Activación de la pulsera por bañista en apuros.

- Aviso de bañista inconsciente a flote, lugar al que acude inmediatamente el drone para marcar la posición a los servicios de salvamento y coordinar así su evacuación con visión en tiempo real desde el aire.

Durante la realización de los simulacros, se ha demostrado que el drone es un complemento ideal para los servicios de salvamento, prestando una inestimable ayuda para la localización de bañistas en apuros y permitiendo el inmediato lanzamiento de un flotador como primera medida hasta la llegada de los servicios de emergencia.

El drone, se ha mostrado incluso más rápido que las motos de agua en llegar al lugar de la emergencia, permitiendo ganar unos valiosos segundos.

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Zarautz, Protección Civil, Cruz Roja y DYA por permitirnos participar en un simulacro de estas características.

SALVAR UNA VIDA ESTÁ EN TUS MANOS

Comparte esta noticia