Sistema ResQ de salvamento y socorrismo en playas mediante drones

Drone by Drone ha desarrollado el sistema ResQ de salvamento y socorrismo mediante drones para playas y litoral costero.

El sistema está basado en tres dispositivos fundamentales:

- Pulseras

- Drone

- APP de control

ResQ está pensado para ser implantado como sistema de salvamento en playas dotando a los bañistas, colectivos de riesgo, practicantes de deportes náuticos o incluso pescadores de bajura en una franja de costa cercana.

Las pulseras, a disposición de los bañistas, activan el despegue y prestación de auxilio por parte del drone de manera automática, todo ello controlado por una aplicación a disposición de los servicios de salvamento y de los propios socorristas. Una vez que el drone, activado mediante la recepción del aviso de auxilio por parte de una pulsera, cuyo portador se encuentra en apuros, despega y se dirige a la posición de la pulsera. Una vez que el drone llega a la posición del bañista en apuros, le lanza un flotador, que sirve como primera medida de auxilio inmediata. El drone, se quedaría en posición estacionaria sobre el bañista en apuros, con envío de señal de vídeo en tiempo real, hasta que los servicios de salvamento acuden al rescate.

El sistema ha demostrado ser muy rápido, más incluso que una moto de agua, pudiendo detectar la emergencia y personarse en la vertical del bañista en apuros en pocos segundos.

El sistema se ha testado en varias playas de Bizkaia y Gipuzkoa, incluso participando en un simulacro de emergencias, demostrando su efectividad.

Ya disponemos de la herramienta ideal para apoyo de los socorristas para esta campaña de baño que acaba de comenzar en nuestras playas.

Comparte esta noticia