Proyecto RFIDrone del Programa Neptune por Drone by Drone y Stockare

Drone by Drone ha participado junto a Stockare en el Proyecto RFIDrone promovido por el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi dentro del Programa de Aceleración Europeo Neptune.

El Proyecto centrado en el ámbito del Blue Growth, o lo que es lo mismo en el crecimiento sostenible de los sectores de transporte terrestre y marítimo, ha tratado de encontrar soluciones al sector logístico mediante el empleo conjunto de la tecnología RFID y drone.

La empresa Stockare, especialista en RFID, y la empresa operadora de drones afincada en Bilbao han desarrollado un prototipo que permita una rápida y eficiente gestión de mercancías y paquetería en grandes procesos logísticos o en grandes superficies, tanto al aire libre como a cubierto. Para ello, ambas empresas han puesto a disposición de RFIDrone todo el knowhow y el potencial disponible para llevar a buen puerto la finalización del prototipo.

Tras la integración de los sistemas, las simulaciones ejecutadas y las pruebas de vuelo realizadas el sistema se encuentra plenamente operativo, objetivo del Programa Europeo Neptuno en el que está enmarcado.

Ambas empresas pueden ya prestar este servicio que puede catalogarse dentro de la logística 4.0, dotando a los procesos de inteligencia y autonomía en su gestión, consiguiendo la obtención de información en tiempo real y una mejora de la eficiencia en los procesos logísticos.

El sistema RFIDrone se encuentra actualmente en fase de comercialización a potenciales clientes, estando pendiente de los primeros trabajos con clientes de lanzamiento del producto que han colaborado durante la fase inicial. El escenario idóneo de funcionamiento es en grandes superficies logísticas, como los puertos o instalaciones francas. Debido a los impedimentos legales de vuelo de drones en estas áreas ya que se encuentran en espacio aéreo controlado, no se ha podido probar el sistema RFIDrone. Esperamos que cuando se concedan los permisos oportunos el sistema pase a formar parte de la cadena logística, mejorando los procesos de manera sustancial.

Aquí podéis visualizar un vídeo demostrativo del sistema RFIDrone:

https://youtu.be/rSMmDzbRXMA

Comparte esta noticia