Aerotaxi autonomo de Tecnalia, dron para pasajeros

Drone by Drone ha estado presente en la puesta de largo del Aerotaxi autónomo de Tecnalia en la plaza de toros cubierta de Donostia.

El primer aerotaxi autónomo desarrollado en España y uno de los pocos existentes a nivel mundial, fue presentado por el centro tecnológico vasco el pasado lunes con un vuelo de demostración precedido de unas breves explicaciones técnicas.

El Aerotaxi diseñado y fabricado por Tecnalia es un prototipo para prueba de concepto, diseñado para el traslado de una persona o cargas de hasta 150 kilogramos, y cubrir en aproximadamente 15 minutos distancias urbanas de hasta 15 kilómetros. Todo un hito para la movilidad urbana futura y para el desarrollo sostenible de las Smart Cities.

Aunque la legislación vigente no permite este tipo de vuelos, ni de transporte de personas ni de drones autónomos, la tecnología avanza y poco a poco se irán viendo los primeros vuelos de prueba en escenarios simulados de este tipo de equipos. Los proyectos U-Space amparados por EASA y las agencias de cada uno de los estados miembros de la UE, permitirán el desarrollo y las pruebas de este tipo de prototipos, que probarán el concepto de transporte y su adaptación al entorno social, aeronáutico y normativo.

Podemos dar fe de que el vuelo de prueba realizado durante la presentación ha sido muy estable y suave, gracias a su nuevo concepto de rotores, agrupados en grupos de 'drones' con libertad de giro individualmente gracias a unas rótulas tipo Cardan. Un diseño innovador que permite que el pasajero disfrute de un vuelo estable mientras el aerotaxi progresa por el espacio aéreo cumpliendo su misión de transporte.

Un concepto de drone o UAV ya anunciado por UBER o Amazon y con varios diseños funcionales en el mundo, como el Volocopter o el EHANG.

Comparte esta noticia