Txakoli Txabarri premio Innovacion Alimentaria de Euskadi BTEM, por el uso de nuestros drones

Txakoli Txabarri ha sido premiado a la Innovación Alimentaria en Euskadi - BTEM 2019, gracias al empleo de nuestros drones.

El uso de drones para tareas de agricultura de precisión que ha puesto en marcha Txakoli Txabarri ha sido merecedor del premio BTEM en la categoría empresarial innovación en procesos productivos.

Drone by Drone realiza trabajos de agricultura de precisión mediante drones para la bodega Txakoli Txabarri desde 2016, poniendo a disposición del agricultor datos importantes para obtener mayores rendimientos y para mejorar el aprovechamiento de las materias primas. Los trabajos realizados van dando sus frutos año a año para Txakoli Txabarri, y según palabras del propio jurado de los Premios a la Innovación Alimentaria en Euskadi "El nuevo proceso implica la introducción de tecnologías 4.0 en la denominada agricultura de precisión y supone una importante novedad respecto a la situación de partida, tanto por lo que supone la originalidad y cambio provocado en los procesos productivos como por la novedad de las tecnologías y herramientas utilizadas en este sector".

"El jurado ha subrayado el elevado nivel de cambio y de implementación de las mejoras provocadas por el uso de drones en el proceso de monitorización y vendimia selectiva en las plantaciones de vino de la denominación de origen Bizkaiko Txakolina llevadas a cabo por esta bodega familiar de las Encartaciones. El nuevo proceso implica la introducción de tecnologías 4.0 en la denominada agricultura de precisión y supone una importante novedad respecto a la situación de partida, tanto por lo que supone la originalidad y cambio provocado en los procesos productivos como por la novedad de las tecnologías y herramientas utilizadas en este sector.

El jurado ha recalcado también la mejora de la sostenibilidad, tanto a nivel económico como medioambiental, que derivan de la implementación de esta innovación: la mejor selectividad sobre dónde es necesario aplicar el abono o sobre qué parcelas necesitan más o menos regadío, redundado en una considerable reducción en el consumo de agua.

Además, la vendimia o recogida selectiva identificada mediante los drones con imágenes aéreas ha permitido identificar el momento óptimo para la recogida del fruto, así como conseguir una homogenización de la uva que entra en bodega, logrando un aumento de la calidad (con varios premios a nivel nacional e internacional que así lo acreditan) y la cantidad de cosecha, lo que a su vez redunda en un rendimiento monetario mayor para el agricultor.

El jurado quiere también destacar el nivel de implementación de este nuevo proceso productivo, el componente innovador y cambio que supone en el modelo de negocio por las oportunidades claras de diferenciación respecto a la competencia y por la capacidad de impacto en otras empresas del sector."

Es un orgullo para Drone by Drone haber podido aportar nuestro granito de arena, que sin la predisposición de Txabarri y su visión de futuro e ilusión, no podría haberse llevado a cabo.

Los premios se entregarán en una gala que tendrá lugar el 21 de noviembre en el Auditorio Bizkaia.

https://www.azti.es/eroski-echebastar-y-txakoli-txabarri-ganan-los-premios-a-la-innovacion-alimentaria-en-euskadi-btem-2019/

Comparte esta noticia