Bizkaia controla con drones y satelites taludes de carretera sensibles

La Diputación Foral de Bizkaia introduce el control con drones y satélites para vigilar laderas y taludes en las carreteras de Bizkaia

El control y seguimiento de taludes y laderas permite actuar para minimizar el riesgo de deslizamientos que afecten a la seguridad de las carreteras, y entre 2014 y 2019 el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha invertido 9,8 millones de euros en actuaciones para el control de taludes. Un inventario foral recoge información detallada sobre 1.195 taludes que suman una longitud de 237 kilómetros. El Servicio de Conservación de carreteras ha incorporado el uso de imágenes de satélite y drones para vigilar el deslizamiento de laderas que puedan afectar a la red de carreteras. Esta vigilancia se centra en 35 áreas que suman 31,3 kilómetros cuadrados y que presentan una alta susceptibilidad al deslizamiento.

De forma complementaria a la investigación a partir de imágenes de satélite, la Diputación incorpora el uso de drones, con los que obtener fotografías y filmaciones aéreas de alta resolución, así como ortofotografías, fotogrametrías y modelizado del terreno en 3D. Con las imágenes multiespectrales se pueden obtener cartografías de diferentes parámetros asociados a la geología, geomorfología, usos de suelos, grado de humedad, presencia de agua o el estado de la vegetación.

Así pues, la utilización de drones en el control de laderas permite obtener información relevante en un periodo de tiempo muy corto y en zonas de difícil acceso. Como principales inconvenientes, los aviones no tripulados son sensibles a las condiciones meteorológicas, y la normativa actual reduce las posibilidades de utilización a las zonas de espacio aéreo no controlado y fuera de los núcleos de población.

Así lo recoge la prensa escrita y los servicios informativos de ETB del pasado sábado.

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/6999227/bizkaia-controla-drones-satelites-237-kilometros-taludes-carretera/

Comparte esta noticia