EASA drones publica el texto consolidado que incluye los reglamentos, AMC y GM.

EASA, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, ha publicado un texto consolidado que contiene los reglamentos y procedimientos para el vuelo de drones o RPAS, en un formato más legible que cada uno de los propios documentos.

La semana pasada, EASA publicaba este documento, que incluye el Reglamento 947, el Reglamento 945, los medios aceptables de cumplimiento (AMC en inglés) y material guía (GM en inglés). Un enlace de gran valor ya que se irá actualizando con los cambios que vayan aconteciendo en cada uno de los apartados de la regulación, y a la vez fácil de leer, ya que a cada artículo de los reglamentos mencionados, le acompaña su correspondiente explicación mediante GM o AMC para aclarar y poder hacer aplicable dicho artículo.

Por ejemplo:

En el artículo 2, Definiciones, del Reglamento 947, se definen una serie de conceptos importantes, en el que se habla de 'aglomeración de personas'. En este texto consolidado, a parte de la definición de 'aglomeración de personas o reunión de personas' que puede quedar un poco escasa, se aporta material guía (GM) en la que se complementa e intenta explicar la propia definición dada.

'DEFINICIÓN DE "REUNIÓN O AGLOMERACIÓN DE PERSONAS"

Las reuniones de personas han sido definidas por un criterio objetivo relacionado con la posibilidad de un individuo para moverse con el fin de limitar las consecuencias de una UA fuera de control. Era de hecho difícil de proponer un número de personas por encima del cual este grupo de personas se convertiría en una reunión o aglomeración (de cara a la normativa EASA) de personas: de hecho, se propusieron números, pero mostraron una variación bastante grande.

Ejemplos cualitativos de reuniones de personas al aire libre, son:

(a) eventos deportivos, culturales, religiosos o políticos;

(b) playas o parques en un día soleado;

(c) calles comerciales durante el horario de apertura de las tiendas; y

(d) estaciones de esquí / circuitos / trayectorias.'

Muy útil y con explicaciones muy claras para facilitar el entendimiento de los reglamentos y la aplicación de los mismos.

Los reglamento aprobados, se encuentran en vigor desde junio de 2019, y se aplicarán de manera progresiva desde el 1 de julio de 2020, tal y como se recoge en los propios reglamentos, y serán de aplicación por igual a usuarios recreativos que a profesionales.

El RD 1036/2017 que regula en España la utilización civil de los drones seguirá siendo de aplicación y no se descarte un nuevo Real Decreto que recoja los reglamentos europeos.

Los podéis consultar en el siguiente enlace:

https://www.easa.europa.eu/document-library/general-publications/easy-access-rules-unmanned-aircraft-systems-regulation-eu

Comparte esta noticia