Sistema de medicion de aforo en playas mediante drones - INVAR ARENA

La empresa tecnológica INVAR Ingeniería y Visión Artificial junto con Drone by Drone, especialistas en drones, se encuentran desarrollando en la actualidad un sistema de medición de aforo de personas en las playas utilizando sistemas basados en visión e inteligencia artificial con datos aéreos provenientes de drones o RPAS.

La actual situación en la que nos encontramos, originada por la pandemia del coronavirus COVID-19, obliga a la adopción de medidas de prevención y seguimiento para minimizar los riesgos de contagio entre personas. Para ello, es necesario mantener la distancia mínima social recomendada por las autoridades sanitarias, evitando aglomeraciones y las playas son un punto de especial importancia a controlar y vigilar.

La tecnología disponible con la utilización de sistemas pilotados de manera remota, como son los drones que captan las imágenes desde el aire, en combinación con la visión e inteligencia artificial (IA) que procesa la información registrada, permite realizar el conteo de las personas por zonas y la medida del aforo.

El proceso completo del sistema consiste en la obtención periódica a lo largo del día de imágenes de alta resolución o vídeo desde el aire, en puntos alejados de la población, definidos y fijados previamente, para la realización de su posterior envío y descarga a la unidad de procesado, permitiendo publicar el resultado en una página web o APP para consulta. El resultado final se muestra mediante zonas diferenciadas de las playas con una codificación de color (verde, amarillo y rojo) según su máximo aforo permitido y el alcanzado en cada momento del día.

El sistema bautizado como INVAR ARENA destaca por su portabilidad, adaptándose a cualquier entorno o situación de playas, no necesitando ningún tipo de instalación, ni es intrusivo ni invasivo, respetando la privacidad y seguridad de las personas.

El sistema proporciona información útil y puntual, de manera rápida y sencilla, identificando la presencia de personas (ver recuadros en rojo en la imagen) y mostrando por colores asociados a unos rangos previamente definidos, la ocupación de cada una de las parcelas o zonas de la playa, de forma gráfica y numérica. En la imagen puede apreciarse un ejemplo del resultado registrado una playa a modo de prueba.

Las aplicaciones de los resultados obtenidos con este sistema son muy variadas y no solo aplicables a las playas. Entre las posibles aplicaciones adicionales destaca la realización de estudios de tráfico y movilidad peatonal, analizando el comportamiento de la población, las zonas de mayor densidad y concentración de personas, periodos de máxima afluencia, etc.

Podéis visualizar la herramienta en acción en el siguiente enlace:

https://youtu.be/WEsIBux1jKs

Comparte esta noticia