Gestion de infraestructuras viarias mediante RPAS e I.A. por Drone by Drone

Las empresas tecnológicas Drone by Drone, especialista en drones, INVAR, especialista en Inteligencia y Visión artificial aplicada a la ingeniería, y Euskontrol, referente del control de calidad, auscultación e instrumentación de infraestructuras, unen sus capacidades para ofrecer una solución integral en la gestión de las infraestructuras, combinando técnicas y metodologías tradicionales con nuevas tecnologías basadas en sistemas de inteligencia artificial (IA), visión artificial y RPAS o drones.

La utilización de sistemas no tripulados, como son los drones, capaces de tomar imágenes desde el aire, con un punto de vista privilegiado y adaptable a las necesidades, en combinación con algoritmos de visión e inteligencia artificial (IA) que procesan la información registrada, permiten realizar el análisis de tráfico de vehículos y personas que transitan por las carreteras, calles y espacios públicos.

El sistema Drone SAAT, que permite monitorizar el tráfico, analizando la intensidad y nivel de servicio de cada acceso, junto con las demoras y tiempos, constituye la base de un estudio de tráfico que puede ser complementado con modelos de microsimulación.

La movilidad en nuestra sociedad es parte de la actividad diaria de las personas. Todos los días mediante diferentes modos de transporte privado o público, nos desplazamos desde nuestros lugares de residencia y descanso a los centros de trabajo y ocio, utilizando las infraestructuras o redes de transporte existentes, que vertebran el territorio como un gran sistema circulatorio. Sin embargo, el creciente y progresivo aumento de la población y en consecuencia de la movilidad, implica un mayor número de viajes y de tráfico, acercándose en determinados momentos del día a la capacidad admisible de las infraestructuras, y en ocasiones, afectando a las condiciones óptimas de seguridad.

Durante los últimos años, se ha adquirido un amplia experiencia en este campo, con la realización de numerosos estudios de movilidad, tráfico y seguridad viaria para diferentes organismos y administraciones de ámbito estatal, regional o local. Hay que destacar una apuesta de forma decidida por la innovación tecnológica con la introducción en el mercado de nuevas herramientas, como los drones o la inteligencia artificial.

El sistema Drone SAAT destaca por su portabilidad y flexibilidad, adaptándose a cualquier entorno o situación de la infraestructura, y no necesita de ninguna instalación, ni es intrusivo ni invasivo, respetando la privacidad y seguridad de las personas.

La gestión de la seguridad mediante personal acreditado oficialmente según la Orden FOM/943/2019 afecta a todo el ciclo de vida de una infraestructura, necesitando de auditorías de seguridad viaria en cada fase de su ciclo. Se deberán realizar auditorías de seguridad viaria en las fases de trazado, anteproyecto, proyecto, previa puesta en servicio (PPS) e inicial en servicio (IS) o las inspecciones en fase de explotación con la revisión del estado y situación de los diferentes elementos (señalización, balizamiento, trazado, visibilidad, drenaje,...)

Lideradas por un equipo profesional experimentado, con las acreditaciones oficial requeridas, hace que las tres empresas, Drone by Drone, Euskontrol e INVAR, tengan la capacidad de ofrecer a sus clientes una solución global e integral en la gestión de infraestructuras y sus activos, siendo un claro ejemplo del mismo, el sistema Drone SAAT.

Podéis ver un vídeo ejemplo en el siguiente enlace:

https://youtu.be/KMX-15hQM6w

Comparte esta noticia