Nuevo Real Decreto y futuro borrador de drones RPAS

Durante estos días, el Gobierno de España ha aprobado un Real Decreto, el RD 26/2020 por el que se establecen una serie de medidas para impulsar al sector del transporte aéreo.

Con fecha del 7 de julio del 2020, el nuevo RD 26/2020 modifica la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea, adaptando el concepto de aeronaves no tripuladas (drones o RPAS) al de la normativa de la Unión Europea, los reglamentos 945 y 947, para que incluya no solo las aeronaves pilotadas por control remoto sino también a las aeronaves operadas de forma autónoma.

La nueva norma ajusta también la intervención administrativa de las operaciones con drones a los escenarios previstos en la normativa comunitaria y proporciona flexibilidad al Gobierno para establecer el régimen de aseguramiento de las actividades.

Paralelamente, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se encuentra en la fase de definición del mapa de ruta para la implantación de la nueva normativa europea en España, que incluye la presentación del borrador del futuro Real Decreto que hará aplicables los reglamentos europeos, el Reglamento Delegado 945 y el Reglamento de Ejecución 947.

En un tweet publicado el pasado 14 de julio (https://twitter.com/AesaSpain/status/1282996350628573184?s=20) AESA anuncia una Reunión de la Comisión Asesora de RPAS con representantes de todo el sector para hablar de los retos de futuro y de la definición del mencionado mapa de ruta.

Deberemos estar atentos este verano a como evolucionan las novedades normativas en materia de drones tras el retraso de la entrada en vigor de los reglamentos europeos hasta el año 2021.

Comparte esta noticia