Vuelos coordinados entre drones o RPAS y aeronaves tripuladas

Durante la realización de las operaciones aéreas especializadas que realiza Drone by Drone, en ocasiones hemos tenido que compartir el espacio aéreo con otras aeronaves tripuladas, en algunos casos porque las propias aeronaves tripuladas han sido el objeto de la grabación aérea mediante drones y en otros por la situación de coincidir en el espacio y en el tiempo en un escenario concreto. En estos casos, la coordinación con las mismas es esencial para el mantenimiento de la seguridad, y se deberán determinar unas zonas de vuelo para cada tipo de aeronave y mantener el contacto por radio en todo momento, preferiblemente mediante radio de banda aeronáutica.

En dichas operaciones, se deben extremar las precauciones y atenerse a lo establecido en el breafing inicial con las tripulaciones de las aeronaves implicadas.

Además, en algunas ocasiones en las que las operaciones se realicen dentro del área de seguridad de aeródromos o helipuertos según las distancias marcadas en el RD1036/2017 (que no debe confundirse con espacio aéreo controlado), éstos nos pueden requerir la coordinación mediante radio de banda aeronáutica, por lo que será conveniente adquirir una emisora, por ejemplo Icom, y familiarizarnos con su manejo, tanto técnico como de la fraseología aplicable. Para ello, aunque no es necesario, salvo que se realicen operaciones en espacio aéreo controlado, es recomendable contar con un certificado de radiofonista para RPAS o al menos haber cursado dicha formación.

Para la realización de una coordinación estratégica, ENAIRE, recientemente ha lanzado una nueva plataforma para solicitar trabajos aéreos denominada PLANEA.

Lanzado inicialmente para la tramitación de operaciones mediante drones o RPAS, ENAIRE Planea, disponible en planea.enaire.es, ha sido creada pensando en el usuario final y en todas las actividades que se desarrollan en el espacio aéreo. Centralizará en un único punto todos los trámites con ENAIRE poniendo a su disposición nuevas funciones que dan respuesta a sus necesidades. Además, ENAIRE Planea está integrada con otras herramientas muy importantes para la planificación y coordinación de operaciones, como son ENAIRE Drones (drones.enaire.es) e Insignia (insignia.enaire.es) donde se visualizan capas de espacio aéreo, zonas restringidas, avisos aeronáuticos NOTAM y otras funcionalidades de interés para pilotos de drones, aviación general y usuarios del espacio aéreo.

Herramientas que poco a poco van permitiendo una mayor integración y optimización de las gestiones de solicitud de tramitaciones y coordinaciones con el resto de usuarios del espacio aéreo.

Comparte esta noticia