Camaras termograficas en agricultura de precision mediante drones

Los trabajos de agricultura de precisión mediante drones requieren la utilización de cámaras muy específicas, capaces de captar datos inapreciables a simple vista mediante el ojo humano.

Las longitudes de onda captadas mediante RPAS dotados de cámaras multiespectrales o de cámaras termográficas nos permiten obtener parámetros fundamentales para el agricultor y la obtención de la eficiencia en su plantación.

Ejemplo de ello es la siguiente imagen adjunta en la que se muestra un campo de hortalizas con el sol en su punto álgido y emitiendo la máxima radiación y por tanto temperatura. La comparación entre la imagen captada por la cámara termográfica y la imagen captada por la cámara de espectro visible (RGB), muestra la diferencia entre un área de la imagen mucho más caliente que la otra.

Obviando la parte de la balsa de agua, que se encuentra a menor temperatura que el suelo circundante, existen dos partes diferenciadas de campo. Una a mayor temperatura, representada con paletas de color rojizo y otra de menor temperatura, con tonos más azulados. La explicación, que a simple vista parece engañar, es que la parte derecha de la imagen, más fría, se encuentra plantada y la parte de la izquierda, no. A pesar de ser un cultivo de hortalizas, con poco desarrollo vegetativo en el momento de la captura de la imagen, la diferencia de temperaturas entre ambas zonas es evidente, fruto de que la vegetación mantiene su temperatura a pesar de una alta insolación.

El análisis de las diferencias de temperatura entre las diferentes zonas de la misma parcela o cultivo, nos arroja conclusiones acerca del correcto y homogéneo riego realizado sobre la plantación, permitiendo detectar fallos en dicho sistema o ajustar las cantidades de agua. Todo ello, redundando en un ahorro de agua, una materia prima tan escasa en determinadas zonas de España.

Comparte esta noticia