Flota de drones modelo DJI Phantom 4

Drone by Drone como empresa operadora de RPAS habilitada por AESA, opera una variada flota de aeronaves pilotadas de manera remota, tanto del tipo multicóptero como del tipo avión o ala fija.

Entre todas las aeronaves de las que dispone la operadora de Bizkaia, destaca sobre el resto la familia de la gama Phantom 4 del fabricante chino DJI. Con el permiso de las dos unidades de DJI Inspire 1 que opera Drone by Drone y que también constituyen la punta de lanza de las operaciones aéreas especializadas, aunque en un ámbito más 'técnico', los drones de la gama Phantom soportan la mayor parte del peso de las operaciones.

Desde su lanzamiento al mercado, la gama Phantom ha ido evolucionando técnicamente, aunque manteniendo sus principales virtudes, como su robustez y su flexibilidad de uso. Aunque no es un dron tan portable como sus hermanos menores de la familia Mavic, el DJI Phantom 4 se ha convertido en un estándar de calidad y dron profesional de primer acceso. Dotado de una cámara con un sensor de una pulgada se convierte en una herramienta ideal para las grabaciones audiovisuales modestas más comunes, principalmente para un uso web del material grabado. Además, posee la posibilidad de dotarle de cierta capacidad de carga mediante la instalación de una pequeña bahía de carga, o de la instalación de sensores adicionales en su parte superior, sin penalizar el vuelo y sus prestaciones.

Para tareas de fotogrametría es una herramienta ideal, gracias al obturador mecánico que posee, e incluso admite la instalación de una cámara multiespectral (la Parrot Sequoia por ejemplo) para trabajos de agricultura de precisión.

Además del modelo Pro, Drone by Drone opera adicionalmente su variante RTK (P4R) para la realización de trabajos de topografía aérea precisos, pudiendo realizar levantamientos fotogramétricos con precisión centrimétrica, gracias a su conexión directa con la Red Topográfica del IGN o al uso de su base RTK.

No disponemos de su versión Multiespectral (P4M), al considerarla una herramienta demasiado enfocada para el uso agrícola, con limitaciones para la utilización en el resto de aplicaciones.

Con la entrada en vigor del Reglamento Delegado UE 2019/945 esperamos que esta valiosa herramienta sea sustituida por la nueva adaptación en su versión Phantom 5, que incluya mejoras sustanciales, pero que mantenga la misma filosofía y pueda ser usada como caballo de batalla por nuestra parte. Para ello, DJI deberá obtener la etiqueta de marcaje CE que corresponda a su gama de pesos (previsiblemente C2) y con los sistemas electrónicos y equipamientos propios de su clase según la reglamentación europea.

Los rumores (aún no confirmados) hablan de la incorporación de una cámara para uso audiovisual con objetivos intercambiables, e incluso la posibilidad de que el tren de aterrizaje sea retráctil para dotarle de mayor libertad de movimientos de cámara.

Si esa misma plataforma aérea, pudiera disponer la posibilidad de montar cámaras distintas, para usos diferentes, y que fueran intercambiables (termográfica, con zoom o incluso duales), se convertiría en un estándar de uso para todo tipo de aplicaciones, con la posibilidad añadida de que pudiera disponer de posicionamiento RTK. Sin duda, una apuesta por una herramienta insustituible.

Larga vida al Phantom!



Comparte esta noticia