Lucha contra las heladas de primavera en Rioja Alavesa

Drone by Drone ha tenido la oportunidad de recoger testimonio aéreo de la lucha contra las heladas de primavera que emprenden los bodegueros de diferentes zonas de Rioja y Rioja Alavesa.

La empresa operadora de UAS con base en Bizkaia ha realizado grabaciones aéreas en las que se aprecia uno de los métodos para evitar que las heladas de primavera afecten a los viñedos, y supongan una merma en la capacidad productiva de los mismos y por tanto unas importantes pérdidas para los bodegueros o agricultores. Tuvimos ocasión de contemplar y obtener imágenes aérea de la quema de fardos para la generación de humo y así alterar la inversión de temperaturas e impedir que el aire frío en altura pudiera afectar al viñedo, generando una atmósfera protectora más caliente. Otro tipo de métodos utilizados son la quema de velas de parafina, el riego o incluso el vuelo de helicópteros para alterar la dinámica generar del aire y evitar que el aire frío descienda sobre las viñas.

Esperamos que las medidas tomadas hayan podido salvar la cosecha de las heladas de este año, a diferencia de las pérdidas sufridas durante la primavera de 2017.

Podéis visualizar el reportaje de EiTB sobre los viñedos de la Bodega Artuke de Baños de Ebro en el que participamos en el siguiente enlace:

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/7988609/video-quema-fardos-heladas-tardias/

Comparte esta noticia