Modelo digital en 3D de coladas del Volcan de Cumbre Vieja en La Palma, mediante drones UAS

Drone by Drone ha colaborado con el CSIC, Centro Superior de Investigaciones Científicas, y con el IPNA, Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, en la adquisición de datos aéreos y procesamiento de los mismos sobre las coladas del Volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

El vídeo que se visualiza, es la animación de los modelos 3D generados, resultantes de vuelos fotogramétricos con dron, con el fin de estudiar el control volcano-tectónico de la erupción de La Palma de 2021. Estos estudios buscan aclarar la relación que pudieran tener las fracturas del terreno visibles en superficie con la presente erupción. El geólogo Pablo José González Méndez, investigador en vulcanología en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología-CSIC, podrá estudiar las grietas y los tubos lávicos, para la realización de posibles modelos de predicción y comportamiento de este tipo de fenómenos.

Estos modelos más realistas podrían ayudar a interpretar los diferentes procesos, intentando reducir el riesgo volcánico en el planeta, permitiendo la integración de la información sobre cambios en la elevación del terreno por la actividad volcánica.

Los modelos digitales del terreno realizados mediante drones y procesados mediante técnicas de fotogrametría, sobre una base de más de 3000 fotografías, han cubierto cerca de 200ha sobre el municipio de Las Manchas, famosa por el cementerio devastado por las coladas.

Comparte esta noticia