Modificacion de las fechas de uso de drones con etiquetado de clase por EASA

Este pasado 14 de marzo, EASA, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/425 que modifica el 2019/947 en relación a las fechas de uso de los UAS o drones con etiquetado de clase según el Reglamento Delegado UE 2019/945 (y sus modificaciones).

En el artículo 1 del nuevo reglamento UE, se indica la nueva fecha, siendo el 1 de enero de 2024 a partir de la cual, los drones con etiquetado de clase deberán ser operados en categoría abierta, manteniendo lo indicado para los drones de fabricación privada. El artículo 20, queda redactado de la siguiente manera:

'Los tipos de UAS en el sentido de la Decisión 768/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo ( 6 ) que no sean conformes con el Reglamento Delegado (UE) 2019/945 y que no sean de fabricación privada podrán seguir utilizándose en las condiciones indicadas a continuación si han sido introducidos en el mercado antes del 1 de enero de 2024.'

En el artículo 22, la parte introductoria se sustituye por el texto siguiente:

' Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20, se permitirá el uso de UAS en la categoría “abierta” que no cumplan los requisitos de las partes 1 a 5 del anexo del Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión (*) durante un período transitorio que finalizará el 31 de diciembre de 2023, en las condiciones siguientes:

a) las aeronaves no tripuladas con una masa de despegue inferior a 500 g son utilizadas con arreglo a los requisitos operacionales establecidos en el punto 1 de la sección UAS.OPEN.020 de la parte A del anexo por un piloto a distancia que tenga el nivel de competencia definido por el Estado miembro interesado;

b) las aeronaves no tripuladas con una masa de despegue inferior a 2 kg son utilizadas a una distancia horizontal mínima de 50 m de las personas, y los pilotos a distancia tienen un nivel de competencia al menos equivalente al establecido en el punto 2 de la sección UAS.OPEN.030 de la parte A del anexo;

c) las aeronaves no tripuladas con una masa de despegue inferior a 25 kg son utilizadas con arreglo a los requisitos operacionales establecidos en los puntos 1 y 2 de la sección UAS.OPEN.040 y los pilotos a distancia tienen un nivel de competencia al menos equivalente al establecido en el punto 4, letra b), de la sección UAS.OPEN.020 de la parte A del anexo.'

En el artículo 23, los apartados 2, 3 y 4 se sustituyen por el texto siguiente:

' 2. El artículo 5, apartado 5, será aplicable a partir del 1 de enero de 2024.

3. El punto 2, letra g), de la sección UAS.OPEN.060 y el punto 1, letra l), inciso i), de la sección UAS.SPEC.050 del anexo serán aplicables a partir del 1 de julio de 2022, y el punto 1, letra l), inciso ii), de la sección UAS.SPEC.050 del anexo será aplicable a partir del 1 de enero de 2024.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 21, apartado 1, hasta el 31 de diciembre de 2023los Estados miembros podrán aceptar declaraciones efectuadas por los operadores de UAS de conformidad con el artículo 5, apartado 5, basadas en escenarios estándar nacionales o equivalentes, si tales escenarios nacionales cumplen los requisitos de la sección UAS.SPEC.020 del anexo.

Dichas declaraciones dejarán de ser válidas a partir del 1 de enero de 2026.'

Esto supone un retraso de las fechas contempladas en las reglamentación europea, debido a la dificultad de encontrar hoy por hoy drones o UAS con etiquetado de clase. A la administración no le queda más remedio que retrasar las fechas inicialmente contempladas. En estos momentos, la industria de diseño y de fabricación del sector de los drones, se encuentra en proceso de obtención de los requisitos de certificación de UAS, existiendo ya algunas empresas que lo han conseguido, como Applus o Alter Tecnology.

¿Cuando comenzaremos a ver los primeros UAS con etiquetado de clase en el mercado a disposición de las empresas operadoras de drones?

El nuevo reglamento entrará en vigor a los 20 días de su publicación (14 de marzo del 2022) en el Boletín de la Unión Europea.

Podéis consultar y descargaros el nuevo reglamento en el siguiente enlace:

https://eur-lex.europa.eu/eli/reg_impl/2022/425/oj

Comparte esta noticia