Participamos en el WorkShop de AquaGIS en la que colaboran asociaciones del Pais Vasco, Navarra y Cataluña

Drone by Drone, como empresa especializada en el uso de drones en agricultura de precisión, participa como ponente en el WorkShop de AquaGIS en la que colaboran asociaciones del Pais Vasco, Navarra y Cataluña.

Drone by Drone trabaja para mejorar la eficiencia en el uso del agua por parte de las industrias alimentarias a través de la implantación de tecnologías digitales innovadoras, para dar respuesta a uno de los mayores retos del cambio climático en España: la sequía.

En este contexto se enmarca el proyecto Aqua-GIS que lidera Vitartis, en el que colaboran la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA), el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) y la Asociación Catalana para la Innovación y la Internacionalización del sector del Agua Catalan Water Parnership (CWP). El objetivo de esta iniciativa es identificar oportunidades de colaboración y poner en marcha proyectos conjuntos que permitan a las empresas del sector mejorar la eficiencia en el uso del agua. Según los expertos, el 75% de la Península Ibérica está en “peligro de desertificación”, tal y como recoge el informe ‘Tendencias observadas y proyecciones de cambio climático sobre España’ de la AEMET. En este sentido, las empresas alimentarias consideran la digitalización como una herramienta con gran potencial para mejorar la toma de decisiones en cuanto a la gestión de los recursos hídricos y para reducir el volumen de agua utilizada en sus procesos.

La empresa operadora de drones ha realizado una exposición en la que se presenta a los drones como herramientas óptimas para la gestión eficiente de los cultivos, centrándonos en los vuelos para adquisición de datos de alto valor y el posterior procesado, que nos permite determinar zonas con mayor o menor necesidad de riego, y por tanto, aplicar los riesgos en aquellos lugares donde más se requiere. Esto permite un ahorro sustancial en la cantidad de agua empleada para el riego, así como disminuir la cantidad de aplicación de fertilizantes o fitosanitarios.

Comparte esta noticia