EASA publica Medios Aceptables de Cumplimiento para demostrar la contención mejorada en drones

EASA publica Medios Aceptables de Cumplimiento para demostrar la contención mejorada en drones

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha publicado medios para demostrar el cumplimiento de las disposiciones de 'contención mejorada' para drones, lo que permite al solicitante simplemente declarar el cumplimiento sin la necesidad de solicitar un informe de verificación de diseño de sistemas de UAS.

Los drones que operan cerca de áreas densamente pobladas o aeropuertos deben estar equipados con sistemas que impidan que el dron vuele a un área no autorizada, a menos que el dron ya esté aprobado para operar en entornos de alto riesgo. Esto se conoce como 'contención mejorada'.

Este medio de cumplimiento se basa en las mejores prácticas y la experiencia recopilada en el campo por parte de los organismos y empresas implicadas. EASA continúa simplificando los procesos en apoyo de las partes interesadas con el objetivo de fomentar la innovación y el crecimiento en este sector, al tiempo que garantiza la seguridad de las operaciones con drones.

El proceso declarativo para la contención mejorada es inmediatamente aplicable cuando los operadores y fabricantes aplican este medio de cumplimiento. Sin embargo, la innovación siempre es bienvenida en este ámbito, por lo que los fabricantes y operadores de UAS aún pueden decidir mostrar el cumplimiento de las medidas utilizando un enfoque diferente. En este caso se requiere un informe de verificación de diseño emitido por EASA.

EASA está desarrollando medios adicionales de cumplimiento para otros temas que respaldarán aún más la proporcionalidad y la simplificación de los procedimientos. Por ejemplo, EASA está trabajando en medios de cumplimiento para mitigaciones técnicas del riesgo en tierra, permitiendo declaraciones y otros medios de cumplimiento donde los fabricantes pueden demostrar el cumplimiento del diseño del dron completo mediante la realización de pruebas funcionales.

Ambos medios de cumplimiento se publicarán próximamente en el sitio web de EASA para consulta pública.

Podéis consultar la publicación en el siguiente enlace:

https://www.easa.europa.eu/document-library/product-certification-consultations/final-means-compliance-light-uas2511-moc-light

Comparte esta noticia