La Agencia de Seguridad Aerea de la Union Europea (EASA) ha publicado reglas para la operacion de taxis aereos en las ciudades. La primera propuesta integral en todo el mundo.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha publicado un marco regulatorio inicial para la operación de taxis aéreos en las ciudades, la primera propuesta integral para tales regulaciones emitidas en todo el mundo.

El nuevo marco regulatorio propuesto está abierto a consulta pública hasta el 30 de septiembre de 2022 y contiene reglas para la habilitación de la movilidad aérea con aviones tripulados con capacidad VTOL, la aeronavegabilidad inicial de los sistemas de aeronaves no tripuladas sujetos a certificación (según el artículo 40 del reglamento Delegado UE 2019/945), y la aeronavegabilidad continua de esos sistemas de aeronaves no tripuladas operados en la categoría 'específica'. Cubre los dominios técnicos de aeronavegabilidad, operaciones aéreas, licencias de tripulación de vuelo y reglas del aire.

Complementan el material normativo de la UE existente para operaciones de Sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), el sistema de gestión de tráfico no tripulado conocido en Europa como U-space y la certificación de aeronaves con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), así como la guía EASA en el diseño de vertipuertos.

“Con esto, EASA se convierte en el primer regulador de aviación del mundo en publicar un marco regulatorio integral para las operaciones de aeronaves con capacidad VTOL, que ofrecerá taxi aéreo y servicios similares”, ha indicado el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky. “La publicación refuerza el liderazgo que EASA viene mostrando en esta área de innovación. Al mismo tiempo, hemos hecho todo lo posible para abordar las preocupaciones generales de la sociedad y las expectativas de los ciudadanos de la UE con respecto a la seguridad, la privacidad, el medio ambiente y el ruido”.

Los fabricantes en Europa han indicado a EASA que estarán listos para la certificación de aeronaves VTOL en los próximos años. Estos aviones permitirán nuevos conceptos de movilidad aérea en el marco de la iniciativa de ciudades ‘inteligentes, verdes y digitales’ liderada por la Comisión Europea.

Las últimas propuestas de EASA establecerán un conjunto armonizado de regulaciones y reglas a nivel de la UE para esta nueva movilidad aérea de personas y carga.

El objetivo general es fomentar el desarrollo de un nuevo ecosistema para la movilidad aérea urbana (UAM), para lograr la integración segura de las operaciones de aeronaves UAS certificadas y con capacidad VTOL en la UE, y permitir a los operadores de UAS operar con seguridad con capacidad VTOL.

Al desarrollar sus propuestas de nuevas reglas para los diferentes tipos de diseños y operaciones de aeronaves, EASA aplica un enfoque paso a paso que está estrechamente alineado con el desarrollo actual de la industria aeronáutica. Como tal, ciertos desarrollos futuros (por ejemplo, aeronaves con capacidad VTOL sin piloto humano a bordo) aún no están cubiertos en esta propuesta. Serán abordados por EASA con propuestas separadas cuando sea necesario y en línea con el progreso tecnológico.

EASA introduce los siguientes conceptos con el fin de estandarizar la comunicación sobre

el asunto a nivel de la Unión Europea, y para ser utilizado para el desarrollo de requisitos futuros (reglamentos y normas):

— Servicios aéreos innovadores (IAS): el conjunto de operaciones y/o servicios que benefician a los ciudadanos y el mercado de la aviación, y que están habilitados por las nuevas tecnologías aerotransportadas; las operaciones y/o servicios incluyen tanto el transporte de pasajeros y/o carga como las operaciones aéreas (por ejemplo, vigilancia, inspecciones, mapeo, redes de telecomunicaciones, etc.).

- Movilidad aérea innovadora (IAM): la movilidad aérea segura, protegida y sostenible de pasajeros y carga habilitada por tecnologías de nueva generación integradas en un sistema de transporte multimodal.

— Movilidad aérea urbana (UAM): el subconjunto de operaciones IAM realizadas hacia, dentro o fuera de las zonas urbanas entornos.

— Aeronave con capacidad VTOL: una aeronave propulsada mecánicamente, más pesada que el aire, distinta de un avión o giroavión, capaz de realizar despegues y aterrizajes verticales por medio de unidades de sustentación o empuje utilizados para proporcionar sustentación durante el despegue y el aterrizaje.

Podéis consultar el marco normativo propuesto en el siguiente enlace:

https://www.easa.europa.eu/downloads/136705/en

Teniendo en cuenta todo lo anterior parece que los plazos dados por algunos fabricantes que están apostando por la movilidad aérea urbana y los aerotaxis, puede parecer poco realistas, sin entrar a analizar la demanda de los potenciales usuarios. Por el momento, las empresas más avanzadas, ya se encuentran en los procesos de certificación de sus aeronaves VTOL. Entre ellos, en Europa se encuentran Airbus, Lilium, Volocopter, Ehang, Xpeng HT Aero, Vertical Aerospace o Umiles (en colaboración con Tecnalia), por ejemplo.

Comparte esta noticia