Estrategia 2.0 de drones de la Comision Europea. Creacion de un mercado europeo de drones a gran escala

La Unión Europea tiene la ambición de liderar la transición hacia un planeta saludable y una nueva mundo digital y para ello ha publicado el plan estratégico revisado para la creación de un mercado europeo de drones a gran escala.

De hecho, el objetivo del Pacto Verde Europeo es lograr el clima neutralidad por 2050, por lo que la digitalización de la economía debería reforzar la capacidad de la Unión Europea en competitividad y empoderar a las personas con una nueva generación de tecnologías entre las que se encuentran los drones o los UAS, en los cuales la Comisión viene trabajando desde el 2014.

Los drones ya se utilizan como herramientas diarias en una variedad cada vez mayor de aplicaciones que exigen un uso intensivo de datos, como la agricultura, la construcción, la vigilancia y seguridad, el sector audiovisual, la sanidad, las emergencias, las inspecciones industriales o en el sector de la energía o el medio ambiente. Se podrían usar drones en el futuro también, por ejemplo, como plataformas para centros de comunicación o para el control de la contaminación o para el mantenimiento de instalaciones de energías renovables.

En el sector del transporte, el uso de drones para entregas de paquetería pequeña, ya se está probando en muchos países. Está previsto que se realicen las primeras pruebas piloto en el transporte de pasajeros en el continente europeo Unión en los próximos años. Por ello, es importante que la Unión Europea salvaguarde su estrategia en este ámbito.

Con el marco adecuado establecido, el mercado de servicios de drones en Europa podría alcanzar para 2030 un valor de 14.500 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 12,3%, y crear 145.000 puestos de trabajo en la UE28. Los diferentes segmentos de este mercado están en constante crecimiento en términos de empresas y volumen de operaciones.

Esta estrategia cubre diez áreas que deberían desplegar el desarrollo del ecosistema de drones y ayudar a lograr los objetivos marcados, que han sido identificados sobre la base de la información recibida durante amplias consultas que se describen en el documento de trabajo del personal de los diferentes comités de expertos.

Esas áreas se agrupan bajo dos objetivos principales.

- El primero es construir el mercado de servicios de drones de la Unión

- El segundo es fortalecer la seguridad civil de la Unión y capacidades y sinergias de la industria de defensa.

Cada área tiene como objetivo reforzar la eficiencia de los diferentes segmentos de la cadena de valor general de los drones, desde operadores de drones, fabricantes de drones, el sector de defensa, o la provisión de servicios para el U-Space.

Las 10 áreas que cubre la estrategia de la Comisión, divididas entre la creación del mercado de servicios de drones (A) y el refuerzo de las capacidades de la industria europea civil, de seguridad y de defensa y sinergias (B) son:

1- Mejora de las capacidades del espacio aéreo (desarrollo e integración del U-Space con Gestión del Tráfico Aéreo).

2- Facilitando las operaciones aéreas.

3- Desarrollo de movilidad aérea innovadora.

4- Garantizar la sostenibilidad y la aceptación social.

5- Promover la dimensión humana y sus factores asociados (conocimientos, formación, habilidades, competencias).

6- Proporcionar fondos y financiación.

7- Identificar componentes tecnológicos estratégicos y habilitadores tecnológicos.

8- Habilitación de pruebas y demostraciones.

9- Impulsando estándares comunes.

10- Aumento de las capacidades contra drones y la resiliencia del sistema

Para alcanzar los objetivos propuestos se definen las siguientes acciones que se irán llevando a cabo:

- La Comisión tiene la intención de adoptar enmiendas a la Normativa Reglamento Europeo del Aire y Gestión del Tráfico Aéreo/Servicios de Navegación Aérea para integrar de forma segura las operaciones de drones y eVTOL pilotados.

- La Comisión seguirá fomentando la investigación coordinada sobre tecnologías integradas de Comunicación, Navegación y Vigilancia para asegurar la convergencia entre los entornos ATM y U-space.

- La Comisión tiene la intención de adoptar nuevos escenarios estándar europeos para operaciones aéreas de bajo a medio riesgo.

- La Comisión tiene la intención de adoptar normas para la categoría certificada de las operaciones de drones, abordando la aeronavegabilidad inicial y continua de los drones sujeto a certificación y los requisitos operacionales aplicables a los UAS con capacidad VTOL.

- La Comisión se propone adoptar normas para el diseño y operaciones de vertipuertos bajo el alcance del Reglamento Básico de EASA.

- La Comisión tiene la intención de desarrollar un equilibrio económico y requisitos financieros para la concesión de licencias a los operadores de drones.

- La Comisión financiará la creación de una plataforma en línea para apoyar una implementación sostenible de IAM por parte de autoridades, comunidades, municipios, industria y partes interesadas.

- La Comisión se propone adoptar nueva formación y competencias requisitos para pilotos remotos y pilotos de aeronaves VTOL.

- La Comisión tiene la intención de seguir proporcionando financiación para la I+D+i en drones y su integración en el espacio aéreo bajo el programa Horizonte Europa y el Fondo Europeo de Defensa.

- La Comisión tiene la intención de establecer una serie coordinada de convocatorias

en el marco de los instrumentos de la UE existentes y los préstamos del BEI para apoyar un nuevo proyecto emblemático sobre 'tecnologías de drones'.

- La Comisión considerará posibles enmiendas a la actual financiación para garantizar un enfoque coherente en apoyo de la investigación y la innovación de doble uso para mejorar las sinergias entre la defensa civil y los instrumentos de defensa.

- La Comisión tiene la intención de desarrollar una tecnología estratégica de drones plasmada en una hoja de ruta para identificar las áreas prioritarias para impulsar la investigación y la innovación, reducir dependencias estratégicas existentes y evitar el surgimiento de otras nuevas.

- La Comisión tiene la intención de coordinarse con otros organismos pertinentes de la UE

con el objetivo de proporcionar suficientes frecuencias de radio dentro del espectro para operaciones con drones.

- La Comisión se propone crear una red de la UE sobre protección civil con centros de pruebas de drones para facilitar los intercambios entre los sectores civil y de defensa.

- La Comisión animará a todos los agentes pertinentes a seguir armonizando los requisitos de certificación para aplicaciones civiles y militares frente a los establecidos por EASA considerando las especificidades militares y la certificación militar.

- La Comisión tiene la intención de adoptar nuevos escenarios estándar para operaciones que podrían facilitar los casos de uso militar.

- La Comisión tiene la intención de adoptar un paquete de sistemas contra-dron (C-UAS).

- La Comisión tiene la intención de adoptar una enmienda a la aviación referente a normas de seguridad destinadas a garantizar que las autoridades de aviación y los aeropuertos aumenten su resiliencia ante los riesgos que suponen los drones.

- La Comisión tiene la intención de definir los criterios para una Etiqueta “European Trusted Drone”.

Podéis consultar la publicación en el siguiente enlace:

https://transport.ec.europa.eu/news/drone-strategy-creating-large-scale-european-drone-market-2022-11-29_en



Comparte esta noticia