Alex Txikon asciende al Manaslu en la primera invernal y sin oxigeno de la historia

Alex Txikon ha conseguido ascender al Manaslu (8.163 metros) consiguiendo escalar la montaña en la primera ascensión invernal y sin oxígeno de la historia.

El alpinista (o himalayista) vasco con el que Drone by Drone colabora, ha conseguido hacer nuevamente historia y conseguir una cima que llevaba persiguiendo durante los tres últimos años. Si hace unos días hablábamos de que se había establecido en el campamento base, en un tiempo récord de 60 horas, el 6 de enero, Alex y sus compañeros de cordada, un grupo de 6 sherpas, han conseguido ascender hasta la cima en un estilo ligero y rápido, aprovechando la ventana de meteo razonable que les brindaba la montaña. Decimos razonable, porque el frío extremo, el hielo y el intenso viento les han acompañado durante todo el trayecto. De hecho, las temperaturas han llegado a descender hasta los -45º, y las rachas de viento han alcanzado hasta los 50km por hora. “Es difícil que la gente se haga una idea de lo que estas condiciones suponen. Se nos congeló hasta el agua de las cantimploras que llevábamos entre nuestro pecho y el mono de plumas. Nunca nos había pasado” relata el propio Alex.

Queremos felicitar a Txikon y al resto de compañeros de cordada, así como al resto del equipo y dar las gracias a todas las personas que le han apoyado durante estas últimas ascensiones invernales. Alex Txikon no se olvidada de su compañero italiano Simone Moro y ha asegurado que “esta cima también se la debemos a Simone Moro quien descendió prácticamente del C2 al CB él solo, porque aunque tenía fuerzas para seguir ascendiendo consideraba que podía entorpecer al grupo a la hora de descender”.

Nos alegramos de que el sueño se haya hecho realidad.

Foto de la noticia tomada por Jackson Groves durante una expedición comercial con meteo más favorable.

Link de la noticia del fotógrafo de alta montaña:

https://www.journeyera.com/manaslu-mountain-climb-nepal/

Comparte esta noticia