LIDAR embarcado en drones - Obtencion de nube de puntos

Drone by Drone realiza trabajos mediante LIDAR embarcado en drones, para la obtención de datos aéreos que nos permiten la generación de nubes de puntos precisas y densas, hasta en las condiciones más extremas. La técnica de uso del LIDAR, basada en un dispositivo emisor láser, permite digitalizar el entorno o elementos de interés con gran precisión.

En cierta manera, la técnica de LIDAR y la fotogrametría, nos arrojan resultados semejantes, materializados en las nubes de puntos resultantes en ambos casos. El uso de cada técnica mediante drones tiene sus pros y sus contras. El LIDAR nos permite capturar de manera más fiel el modelo digital del terreno sin la vegetación, ya que posee mayor capacidad de penetración que la fotogrametría en masas forestales.

La imagen adjunta muestra una nube de puntos en color real capturada a través de un vuelo de dron o UAS dotado de un Lidar tipo Livox. El hecho de que la nube de puntos se genere en color real es debido a la captura de datos LIDAR junto a un sensor RGB, que permite dotar de propiedades RGB a cada punto adquirido.

El producto resultante obtenido es de gran realismo, permitiendo obtener valiosos datos del terreno inspeccionado, así como de las masas forestales o árboles.

La planificación de este tipo de vuelos se realiza de manera similar a los vuelos de fotogrametría, y la precisión de posicionamiento del dron también está basada en datos corregidos mediante RTK.

Se trata por tanto, de una manera precisa y eficaz de obtener datos del terreno y de las masas vegetales, con capacidad de cubicar posteriormente los elementos inspeccionados.

Comparte esta noticia