Mediante el empleo de aeronaves no tripuladas dotadas de cámaras termográficas y de espectro visible, la empresa operadora de drones de Bizkaia está obteniendo datos aéreos a modo de fotografías radiométricas y vídeos, antes, durante y después del lanzamiento de los fuegos artificiales.
La visualización en directo de las grabaciones técnicas en el puesto de mando avanzado permiten a los medios de Protección Civil y a los Bomberos de Bilbao detectar cualquier pequeño conato de incendio que se pueda producir, bien en la vegetación y arbolado del Parque de Etxebarria de Bilbao o bien en los tejados de las viviendas de la calle de la Esperanza y en la calle de la Viuda de Epalza.
Con la información precisa que captan nuestros drones, los servicios mencionados son capaces de localizar rápidamente un conato de incendio y atajarlo con rapidez. De manera pericial, el material grabado se podría analizar para evaluar posibles incendios no detectados en primer momento y analizar su procedencia real a posteriori, al contar con datos previos y posteriores al lanzamiento de los fuegos artificiales.
El vuelo de drones en estas circunstancias, resulta exigente a nivel normativo y a nivel técnico, por lo que las operaciones se realizan con dos drones redundantes, debido al riesgo existente, dotados ambos de cámaras termográficas para análisis de las incidencias que pudieran ocasionarse.