EASA lanza una consulta publica para propuestas sobre aeronavegabilidad y certificacion de UAS o drones

EASA, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, ha publicado la Notificación de Propuesta de Enmienda (NPA) 2024-06 para consultar a las partes interesadas en la aviación no tripulada y a los ciudadanos sobre los borradores de propuestas para la aeronavegabilidad inicial y continua de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) certificados.

EASA propone modificaciones a los medios aceptables de cumplimiento (AMC) y al material de orientación (GM) existentes para el Reglamento UAS y la Parte 21, así como nuevos AMC y GM para los recientemente publicados Reglamentos UE 2024/1107 y UE 2024/1109, que se basaron en el Dictamen n.º 03/2023 de EASA.

Los borradores de propuestas tienen los siguientes objetivos:

- Garantizar un nivel de seguridad alto y uniforme para los UAS sujetos a certificación y operados en la categoría específica y certificada.

- Proporcionar orientación a las autoridades competentes de los Estados miembros de la UE para la aplicación del Reglamento UAS.

- Apoyar la implementación del nuevo marco regulatorio aplicable a los UAS.

- Ayudar a las partes interesadas afectadas a comprender las especificidades del nuevo marco regulatorio.

- Abordar las novedades de los UAS en comparación con la aviación tripulada.

Los reglamentos (UE) 2024/1107 y (UE) 2024/1109 se emitieron en mayo tras la publicación del Dictamen n.º 03/2023 de EASA en agosto de 2023. El Dictamen n.º 03/2023 contenía material reglamentario para la aeronavegabilidad y la certificación de los UAS, incluidas las aeronaves de despegue y aterrizaje verticales (VTOL) y los taxis aéreos o aerotaxis. La NPA 2024-01 relacionada con el borrador de AMC y GM sobre aeronaves con capacidad VTOL se publicó en enero de 2024. Esta NPA es un paso adicional de esta tarea de elaboración de normas (RMT.0230), que concluirá con la publicación del AMC y GM finales en virtud de las respectivas Decisiones del Director Ejecutivo para poder hacer viables los proyectos en materia de movilidad aérea avanzada.

Por ejemplo, la falta de la certificación de equipos, impidió que Volocopter pudiera realizar sus vuelos previstos durante la celebración de los Juegos Olímpicos en Paris 2024. A pesar de estos obstáculos, Volocopter sigue siendo optimista sobre el futuro. La compañía planea reanudar sus vuelos parisinos a finales de este año, con la esperanza de sobrevolar el Sena antes de la gran reapertura de la Catedral de Notre Dame en diciembre, aunque lógicamente depende de los avances normativos en esta materia.

El camino hacia la adopción generalizada de los eVTOL aún está plagado de desafíos técnicos y normativos. La industria de los eVTOL en su conjunto está lidiando con las complejidades de diseñar, construir y certificar un tipo de aeronave completamente nuevo. Estas aeronaves no tripuladas no solo deben cumplir con rigurosos estándares de seguridad propios de la aviación tripulada, sino que también deben demostrar sus beneficios ambientales y operativos. Tampoco debemos olvidar la demanda que deben generar para que los proyectos de implantación de este tipo de servicios sean económicamente rentables.

Os dejamos el enlace al comunicado de EASA por si queréis contribuir al avance normativo:

https://www.easa.europa.eu/en/newsroom-and-events/news/easa-launches-public-consultation-proposals-drone-airworthiness-and?utm_campaign=w-20240909&utm_term=pro&mtm_source=notifications&mtm_medium=email&utm_content=title&mtm_placement=content&mtm_group=easa_news

Comparte esta noticia