El contenido de esta guía no se interpretará ni se utilizará para contradecir o modificar los requisitos de los Reglamentos (UE) 2019/945 y 2019/947 y no se utilizará en sí mismo para justificar la apertura de conclusiones de incumplimiento durante las actividades de supervisión y normalización realizadas por la Agencia o por las autoridades nacionales competentes.
La guía trata aspectos como el alcance visual (VLOS), el cruce de determinadas infraestructuras como carreteras y ferrocarriles o aspectos relacionados con los estudios de seguridad mediante SORA o las autorizaciones operacionales para la categoría específica.
- Vuelos VLOS:
Operar drones en VLOS significa que el piloto remoto puede explorar claramente el cielo para detectar la presencia de otras aeronaves, poder ver claramente el UAS y evitar que se acerque a otras aeronaves (tripuladas o no tripuladas) u obstáculos o personas.
La distancia VLOS se ve afectada por una serie de factores como:
1.- Visibilidad: el área operativa y las condiciones meteorológicas deben permitir mantener un contacto visual sin ayuda con el UA y poder detectar la presencia de otras aeronaves en el volumen donde opera el UA. Una visibilidad mínima recomendada es de al menos 5 km.
2.- Tamaño del UAS
3.- Características del UAS como el color del dron (en relación con lo diferente que es del color de fondo) y brillo de las luces del UAS.
Al planificar una operación VLOS, la distancia VLOS debe medirse como la distancia en línea recta entre el piloto remoto y la aeronave, definiendo los términos ALOS y DLOS:
ALOS (attitude line of sight) y DLOS (detection line of sight) entre los que se determina la máxima distancia VLOS según los factores anteriormente comentados, por medio de unas fórmulas matemáticas (ver el documento adjunto)
- Sobrevuelo de infraestructuras del transporte:
La guía plantea directrices para el vuelo de drones en categoría abierta sobre vehículos en movimiento, tanto sobre vías de alta capacidad como autopistas y autovías y sobre vías de ferrocarril. Se plantean unas alturas y distancias de seguridad dependiendo de la subcategoría en la que se estén realizando las operaciones de UAS.
- Categoría Específica:
Se plantean directrices para la elaboración de los estudios aeronáuticos de seguridad basados en el SORA. Concretamente se dan indicaciones para la determinación del riesgo en el aire (ARC) y directrices para la identificación de un espacio aéreo ARC-b donde se detecten al menos el 50% de aeronaves tripuladas.
Además, se dan indicaciones relacionadas con la obtención de autorizaciones operacionales para la categoría específica dentro del concepto autorización precisa o autorización genérica, explicando las diferencias entre ambas para que los operadores de UAS puedan solicitar de manera clara sus autorizaciones operacionales.
Se trata de un documento que complementa y aclara determinados aspectos normativos de interés para los operadores y pilotos de aeronaves no tripuladas o UAS que os podéis descargar en el siguiente enlace:
https://www.easa.europa.eu/en/document-library/easy-access-rules/easy-access-rules-unmanned-aircraft-systems-regulations-eu