Apoyamos OdysseyAnnapurna25, la nueva expedición invernal de Alex Txikon

Apoyamos OdysseyAnnapurna25, la nueva expedición invernal de Alex Txikon

Drone by Drone apoya a Alex Txikon en su nueva expedición al Himalaya, en la que se pretende conquistar el Annapurna (8.091m) en invierno.

Durante una rueda de prensa, celebrada en el Mendietxe Museoa de Azpeitia (del cual seguro que hablaremos próximamente) se ha presentado a los medios el nuevo ambicioso proyecto del alpinista de Bizkaia, junto con el legendario sherpa nepalí Pasang Temba y demás apoyos institucionales y empresariales, entre los que destaca la Diputación Foral de Bizkaia.

Txikon ha presentado los planes de viaje, aclimatación en altura y posible ruta de ataque a cumbre, en una expedición que será llevada a cabo de la manera más sostenible posible, sin oxígeno suplementario y con paneles solares instalados en el campamento base. La cordada de alpinistas la completan el italiano Matia Contte, el pakistaní Sajid Sadpara y el polaco Waldemar Kowalewski.

Desde Drone by Drone, como especialistas en el uso de las aeronaves no tripuladas en las condiciones más exigentes, estaremos apoyando la expedición con nuestro asesoramiento, ya que el equipo porta en la expedición drones preparados por la empresa operadora de Bizkaia, cuyas utilidades son infinitas. Desde la adquisición de increíbles imágenes aéreas (ya que se rodará un documental de la aventura) hasta los trabajos más técnicos que son de gran ayuda al desarrollo de la expedición. Mediante los drones se pueden realizar inspecciones de la viabilidad de las rutas de ascenso definidas, pudiendo ver desde el aire posibles zonas de seracs, avalanchas o grietas, en un terreno tan cambiante como es la montaña del Himalaya en invierno. El propio Alex admite, que el cambio climático está afectando a las condiciones de escalada del Himalaya, volviéndolas muchos más imprevisibles y disfrutando de menos días de equilibrio atmosférico.

Además, en caso de emergencia, el dron puede ser una herramienta rápida y eficaz para detectar y ofrecer una primera asistencia al montañero.

Desde aquí, ofrecemos todo nuestro apoyo a los integrantes de la expedición, con el objetivo de que vuelvan a casa sanos y salvos, y pudiendo haber conseguido el objetivo deseado, hollar la cumbre del gigante Annapurna en invierno, efeméride que no ha vuelto a ser realizada desde la primera vez que se escalara en invierno en 1987.

Comparte esta noticia