En una presentación realizada de manera online, a la cual acudieron cerca de 30 especialistas y expertos del sector de las infraestructuras y la movilidad, se dieron a conocer las posibilidades del sistema DroneSAAT, que combina la utilización de aeronaves no tripuladas y el procesamiento de imágenes con tecnologÃa basada en Inteligencia Artificial.
Durante la presentación se mostraron casos de éxito en entornos y escenarios diferentes en diferentes ubicaciones de toda España, mostrando las capacidades y beneficios de utilizar este sistema de medición.
A diferencia de otras tecnologÃas existentes en el mercado, DroneSAAT es único ya que permite monitorizar infraestructuras complejas mediante el registro de imágenes aéreas y su posterior procesamiento con Inteligencia Artificial (IA), suponiendo un ahorro económico para el cliente final en la ejecución de toda la operativa y proceso de medición del estado del tráfico y la movilidad.
DroneSAAT se puede utilizar en tramos de carretera urbana o interurbana, en intersecciones, glorietas, enlaces y grandes nudos de comunicación, en ramales de incorporación y salida de vehÃculos, en zonas de peajes, puentes, viaductos, asà como en los accesos a grandes superficies, zonas comerciales, polÃgonos industriales, o en entornos estratégicos como puertos y aeropuertos.
Permite el registro de información del tráfico como el volumen e intensidad de vehÃculos, matrices de origen y destino de viajes, densidad de vehÃculos por carril, saturación, congestión, demoras y colas de vehÃculos, velocidades de circulación, niveles de servicio, ocupación de calzada, distribución temporal y patrones de llegada de vehÃculos, zonas de mayor desgaste de firmes y pavimentos y un largo etcétera.
Ambas empresas, conscientes de las numerosos usos en los que se puede aplicar el sistema, siguen desarrollando casos prácticos para otros sectores, como pueden ser el turismo o las emergencias.