Formación de pilotaje de drones para el Servicio de Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia por parte de Drone by Drone

Formación de pilotaje de drones para el Servicio de Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia por parte de Drone by Drone

Drone by Drone ha impartido formación al Servicio de Prevención y de Extinción de Incendios (SPEIS) de la Diputación Foral de Bizkaia.

La empresa operadora de drones, en un servicio integral de formación de pilotaje a bomberos, de asesoramiento y redacción documental de manuales y estudios de seguridad necesario y de venta de drones y accesorios, ha participado activamente en la puesta en marcha del SPEIS de Bizkaia durante este último año.

Está claro que los drones o UAS se han convertido en una valiosa herramienta para este tipo de servicios de emergencias, ampliando las capacidades de detección y supervisión de los diferentes acontecimientos. Así lo hemos podido demostrar, durante la parte práctica de la formación específicamente diseñada, que ha incluido vuelos nocturnos con drones especializados, y durante los diferentes simulacros y vuelos de prueba en los que hemos podido participar con los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia.

Se ha puesto especial hincapié en la fase práctica de la formación, sin descuidar la fase teórica, ambas con una impartición presencial de material específico personalizado para el SPEIS de Bizkaia.

Las operaciones aéreas mediante aeronaves no tripuladas de los bomberos y cuerpos análogos, se enmarcan dentro de las denominadas operaciones NO EASA, al no estar contempladas en la normativa europea, pero sí en la normativa estatal, principalmente desarrollada a partir del RD 517/2024. Con la publicación de los escenarios estándares nacionales NO EASA de la categoría específica y lo contemplado en la normativa estatal indicada, la flexibilidad de uso de los UAS se equipara a los conceptos operacionales europeos y permiten una rápida respuesta por parte de los colectivos de emergencias.

Dentro de nuestro compromiso por la búsqueda de la excelencia por nuestra parte y por parte de nuestros clientes, seguiremos impulsando y asesorando en materia de aeronaves no tripuladas, con la intención de que se conviertan en herramientas eficaces en manos de las administraciones que gestionan las emergencias, pudiendo hacerse extensible a los municipios o mancomunidades.

Comparte esta noticia