DJI Mavic 2 Enterprise Dual, dron con camara termografica y visible

Analizamos una de las últimas novedades en el mundo de los drones profesionales, el DJI Mavic 2 Enterprise Dual, un dron que cuenta con una cámara dual con posibilidad de visión en espectro visible o en termográfico.

Drone by Drone cuenta con una herramienta muy funcional, heredera de la portabilidad que caracteriza a la gama de drones de la familia Mavic y de la potencia del Mavic 2. Se trata de un dron de la gama enterprise del fabricante chino, diseñado para ampliar las posibilidades de este pequeño dron al que se le ha dotado de un potente sistema de visión. Además cuenta con accesorios para dotarle de mayores capacidades, pudiendo llevar consigo una luz beacon o unos focos LED o un altavoz, todos ellos controlados desde la aplicación de manera remota.

Vamos a centrarnos en las cámaras, quizás lo más novedoso en un dron de estas características. Si bien es cierto que la calidad de las ópticas no llegan a superar las resoluciones de otras cámaras más específicas del propio fabricante DJI, su gran funcionalidad es la portabilidad. En su modo RGB, la cámara de 12MP con un sensor de 1/2.3" CMOS ofrece una resolución de fotografía de 4056×3040, mientras que en su modo termográfico el tamaño del sensor es de 160×120 ofreciendo unas fotografías de tamaño 640×480.

Aunque la cámara termográfica nos reporta información de temperatura puntual en la propia pantalla de la aplicación de control (en este caso DJI Pilot), las imágenes termográficas no son capturadas con datos radiométricos, por lo que no se podrían procesar con software especializado. Esta característica particular limita mucho el uso de este dron para tareas de inspecciones industriales, donde el postproceso de los datos es fundamental, relegándolo a tareas de comprobación visual. Para poder contar con datos radiométricos hay que llegar hasta las cámaras de mayor resolución (y precio) de DJI, las XT y XT2.

Donde el DJI Mavic 2 Enterprise Dual puede ser una buena herramienta es en tareas de búsqueda y rescate en montaña, donde su portabilidad puede resultar un factor determinante. Con unas muy buenas características de vuelo, el Mavic 2 Enterprise Dual se va a defender hasta en las condiciones de viento más exigentes. La combinación de ambas cámaras, la RGB y la termográfica, lo convierten en la herramienta perfecta sin ir a soluciones más pesadas y caras. Es cierto que la resolución de la cámara termográfica es escasa, por lo que en operaciones diurnas no supone un gran avance, aunque en operaciones nocturnas, con las diferencias de temperatura entre el ambiente y el posible objetivo hace que su efectividad crezca. Por tanto, podemos estar hablando de la herramienta perfecta para operaciones de emergencia por la noche.

La APP para el manejo del DJI Mavic 2 Dual es la DJI Pilot de DJI, destinada únicamente a sus drones más profesionales. El modo de visualización de la cámara en tiempo real MSX (a elegir entre éste, Visual o Termográfico) permite visualizar de manera mixta ambos sensores, dotando a los objetos de la imagen termográfica de contornos obtenidos mediante el sensor RGB. Cada vez que se realiza una captura o fotografía, lo realiza en RGB y en Termográfica (sin contornos) o en MSX (Termográfica con contornos). Un dato útil a tener en cuenta.

Las baterías del Mavic 2 Pro o Zoom, pueden usarse para el vuelo del DJI Mavic 2 Enterprise Dual al poseer las mismas características técnicas. Quizás, debido a los diferentes softwares o actualizaciones nos pueden dar avisos en la APP de vuelo, pero son utilizables.

Os mostramos algunas fotografías en condiciones diurnas, tanto en RGB como en termográfico, donde se pueden comparar ambos sensores y su funcionalidad y resoluciones.

Comparte esta noticia