Busqueda y rescate de personas mediante drones usando camaras termograficas

Drone by Drone emplea drones para la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, tanto en el monte como en mar.

Dotados de cámaras termográficas, los drones se convierten en herramientas fundamentales en las tareas de búsqueda y rescate de personas desaparecidas, donde el tiempo corre en contra de la consecución del objetivo. Los drones, al ser aeronaves portables y fácilmente desplegables en prácticamente cualquier entorno, son herramientas complementarias en los dispositivos de búsqueda que realizan los servicios de emergencias. Su efectividad aumenta por la noche, dado que las cámaras termográficas son capaces de rastrear con mayor eficacia el calor corporal de una persona frente al terreno más frío. Además, los medios aéreos convencionales de emergencia no suelen volar por la noche, por lo que se suele perder la eficacia de las imágenes aéreas, viniendo los drones a cubrir este importante período nocturno. La legislación actual, bajo una emergencia o calamidad pública, permite a los operadores habilitados realizar operaciones aéreas especializadas, a pesar de no contar con una autorización expresa de AESA, si así lo solicita la administración encargada de la gestión la emergencia.

La empresa operadora de drones basada en Bilbao cuenta con una amplia gama de drones y de cámaras para estos menesteres, destacando principalmente dos equipos:

- La cámara termográfica FLIR XT capaz de ser portada por los DJI Inspire 1 o Matrice 600

- El DJI Mavic 2 Enterprise Dual, más portable y ligero

La combinación de ambas herramientas, hace que el servicio de búsqueda y rescate sea eficaz. Mientras que el Mavic 2 Enterprise Dual es más ligero y se puede portear hasta lugares de difícil acceso con una cámara de limitadas capacidades, el Matrice 600 permite una gran autonomía de vuelo con una potente cámara termográfica, y la posibilidad de retransmitir la imagen en tiempo real a centros de mando y control.

Unas herramientas con las que Drone by Drone trabaja en el ámbito de las emergencias.

Comparte esta noticia