Reconstruccion 3D mediante drones del Campamento Base del MANASLU durante la expedicion #ManasluEKI capitaneada por Alex Txikon

La técnica de restitución fotogramétrica mediante drones permite la reconstrucción de terrenos en 3D para el análisis del entorno. En el caso concreto de las expediciones invernales, Alex Txikon con la ayuda de Drone by Drone, viene trabajando en el uso de este tipo de técnicas mediante el uso de UAS para la monitorización de situaciones interesantes para el desarrollo seguro y sostenible de las expediciones.

Además de la animación visual que se realiza para la visualización únicamente con fines lúdicos, el modelo digital generado permite la medición de múltiples parámetros sobre el mismo, pudiendo exportar la información en múltiples formatos para su explotación y análisis a programas tipo GIS o CAD. La medición de superficies, volúmenes y pendientes, se puede realizar con precisión sobre el modelo digital 3D generado, si se cuentan con las herramientas adecuadas.

El uso de los drones en la alta montaña, no solo aporta espectaculares imágenes, sino que nos pueden aportar datos para su posterior análisis en aspectos tan importantes como la seguridad, la sostenibilidad, el medio ambiente o los fenómenos atmosféricos locales.

Las líneas de trabajo que se están trabajando en este ámbito en la alta montaña junto a Alex Txikon, suponen:

- Análisis de la erosión generada por la presencia humana en los campamentos base.

- Presencia de basura e incluso posibilidad de medición volumétrica de la misma para determinación de medidas de atenuación y eliminación de la misma.

- Observación y mediciones de movimientos de Seracs peligrosos para los escaladores.

- Observación y mediciones de los Glaciares, para la evaluación de su retroceso o pérdida de masa por motivo del cambio climático y afección humana sobre los mismos.

- Realización de contenidos audiovisuales en 3D, para interacción y la posibilidad de trazar recorridos virtuales por el propio campamento base o zonas interesantes de las ascensiones. De esta manera se consigue una inmersión más real en el día a día de los escaladores y de la expedición, y conseguir acercar al público de manera más realista, sin tener que someterse a los riesgos de las expediciones al Himalaya.

Comparte esta noticia