Nueva normativa europea para regulacion U-Space de UAS drones

La Comisión Europea ha adoptado una nueva regulación para el establecimiento de espacios aéreos U-Space en el que se puedan prestar servicios como la paquetería, el aerotaxi, los vuelos autónomos o que simplemente se esperen un gran número de operaciones simultáneas de UAS y que operen junto con aeronaves tripuladas.

La nueva regulación, en forma de Reglamento de Ejecución, será aplicable a partir del 26 de enero de 2023 y presenta nuevos servicios para UAS (drones) como el siguiente paso hacia operaciones más seguras, eficientes y complejas en espacio U-Space.

El Reglamento de Ejecución 2021/664 se aprueba con la necesidad de definir un conjunto mínimo de requisitos para las operaciones de drones en determinadas zonas geográficas de UAS, que deben denominarse espacio aéreo U-Space. El acceso de los operadores de UAS a dicho espacio aéreo U-Space debe estar condicionado al uso de determinados servicios («servicios de U-Space») que permitan la gestión segura de un gran número de operaciones de UAS, respetando también los requisitos aplicables en materia de seguridad y privacidad, debiendo ser proporcionales a la naturaleza y al riesgo de las operaciones.

Surge la nueva figura del 'Proveedor de Servicios U-Space', personas jurídicas certificadas como proveedores de servicios de U-Space de conformidad con el capítulo V del Reglamento, quienes prestarán sus servicios de manera segura, fiable, eficiente, continua y sostenible, en consonancia con las operaciones previstas de UAS y de conformidad con el nivel de rendimiento establecido por los Estados miembros para el espacio aéreo U-Space.

Entre los servicios que deberán prestar se encuentran:

- Un servicio de identificación de red que permita el procesamiento continuo de la identificación remota del UAS a lo largo de toda la duración del vuelo y proporcione la identificación a distancia del UAS a los usuarios autorizados de manera agregada.

- Un servicio de geoconsciencia.

- Un servicio de autorización de vuelo de UAS para cada vuelo individual, fijando los términos y condiciones de dicho vuelo.

- Un servicio de información sobre el tráfico prestado al operador de UAS que contendrá información sobre cualquier otro tráfico aéreo perceptible que pueda estar cerca de la posición o la ruta de vuelo prevista del UAS.

- Un servicio de información meteorológica.

- Un servicio de supervisión de la conformidad que permita a los operadores de UAS verificar si cumplen los requisitos establecidos y los términos de la autorización de vuelo de UAS.

Un gran paso que sienta las bases para establecer como deberán formarse los espacios aéreos con alta afluencia con servicios inteligentes, denominados U-Space, que permitirá dentro de no muchos años alcanzar los objetivos de movilidad de las Smart Cities y el tipo de operaciones como las que se muestran en el vídeo que acompaña esta noticia.

Enlace a la normativa:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:32021R0664#pk_campaign=doc&pk_medium=tw

Comparte esta noticia