Drones 'vigilantes' para evitar atascos

El periódico DEIA recoge la presentación oficial del sistema DroneSAAT o sistema de aforo automático de tráfico, mediante el cual se gestionan infraestructuras viarias usando nuevas tecnologías para la toma de datos de tráfico basadas en drones, reconocimiento de matrículas y algoritmos de inteligencia y visión artificial. Se puede controlar la circulación de los vehículos uno a uno vigilándolos desde el cielo y desde tierra en aquellos puntos concretos de la red viaria que generan mayor congestión o en tramos de carreteras de varios kilómetros de distancia para determinar de dónde viene y a dónde se dirige cada vehículo.

La rotonda de Artaza ha sido uno de los puntos estudiados más complejos mediante el sistema DroneSAAT. Cada vehículo que entra en cuadro ya viene identificado con unos números que son la referencia a seguir en función de las necesidades de los técnicos en Tráfico.

Las empresas tecnológicas Drone by Drone, especialista en drones, INVAR, especialista en Inteligencia y Visión artificial aplicada a la ingeniería, y Euskontrol, referente del control de calidad, auscultación e instrumentación de infraestructuras, unen sus capacidades para ofrecer una solución integral en la gestión de las infraestructuras, combinando técnicas y metodologías tradicionales con nuevas tecnologías basadas en sistemas de inteligencia artificial (IA), visión artificial y RPAS o drones.

La utilización de sistemas no tripulados, como son los drones, capaces de tomar imágenes desde el aire, en combinación con algoritmos de visión e inteligencia artificial (IA) que procesan la información registrada, permiten realizar el análisis de tráfico de vehículos y personas que transitan por las carreteras, calles y espacios públicos.

El sistema Drone SAAT, que permite monitorizar el tráfico, analizando la intensidad y nivel de servicio de cada acceso, junto con las demoras y tiempos, constituye la base de un estudio de tráfico que puede ser complementado con modelos de microsimulación.

Un vídeo ilustrativo del sistema DroneSAAT:

https://youtu.be/KMX-15hQM6w

Podéis leer la noticia en el periódico DEIA en el siguiente enlace:

https://www.deia.eus/bizkaia/2021/06/13/drones-vigilantes-evitar-atascos/1127999.html

Comparte esta noticia