Guia de Vertipuertos de EASA para operaciones de movilidad aerea urbana

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha publicado la primera guía del mundo para el diseño de vertipuertos, las infraestructuras terrestres necesarias para el funcionamiento seguro de los servicios de movilidad aérea urbana (urban air mobility), como los taxis aéreos, en lugares de toda Europa, incluidas las zonas urbanas.

Las Especificaciones de diseño técnico de prototipos para vertipuertos ofrecen orientación a los planificadores urbanos y a los responsables locales de la toma de decisiones, así como a la industria, para permitir el diseño seguro de vertipuertos que servirán a estos nuevos tipos de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), que ya están en una etapa avanzada de desarrollo.

La guía detalla aspectos relevantes como los datos relevantes de la infraestructura, sus características físicas, obstáculos en la zona de vuelo, superficies limitadoras de obstáculos, volumen libre de obstáculos, ayudas visuales, vertipuerto alternativo en ruta y procedimientos de emergencia y servicios de emergencia y extinción de incendios (SEI).

La ambición de EASA es proporcionar a las partes interesadas el 'estándar de oro' cuando se trata de marcos operativos y diseño de vertipuertos seguros. Al armonizar el diseño y los estándares operativos para los vertipuertos, EASA apoya a la industria europea, que ya está comenzando a embarcarse en proyectos en Europa y en todo el mundo para hacer realidad la nueva movilidad aérea urbana. Proyectos como el de Ehang, Volocopter o Lilium ya se encuentran en los procesos de certificación.

Muchos vertipuertos se construirán dentro o cerca de las ciudades y la guía ofrece soluciones nuevas e innovadoras específicamente para estos entornos urbanos congestionados.

Una innovación notable es el concepto de un área en forma de embudo sobre el vertipuerto, designado como un "volumen libre de obstáculos". Este concepto se adapta a las capacidades operativas de la nueva aeronab¡ve tipo VTOL, que puede realizar aterrizajes y despegues con un segmento vertical significativo. Dependiendo del entorno urbano y del rendimiento de ciertas aeronaves con capacidad VTOL, también serán posibles trayectorias omnidireccionales a los vertipuertos. Dichos enfoques pueden tener más en cuenta las restricciones ambientales y de ruido y son más adecuados para un entorno urbano que las operaciones de helipuertos convencionales, que están limitadas en los enfoques que se pueden aplicar de manera segura.

Esta guía se ha desarrollado bajo el liderazgo de EASA, trabajando en cooperación con las principales empresas de vertipuertos y fabricantes de VTOL del mundo, y con el apoyo de expertos de los Estados miembros europeos.

El siguiente paso es una tarea de reglamentación a gran escala (RMT.230) durante la cual EASA desarrollará el espectro completo de requisitos reglamentarios para garantizar operaciones de vertipuerto seguras. Estos incluirán no solo especificaciones de diseño detalladas, sino también requisitos para que las autoridades supervisen las operaciones de los vertipuertos, así como requisitos organizativos y operativos para los operadores de UAS de los vertipuertos.

Podéis descargar la guía en el siguiente enlace:

https://www.easa.europa.eu/downloads/136259/en

Comparte esta noticia