EASA publica Reglas de facil acceso actualizadas para UAS, sistemas de aeronaves no tripuladas

EASA ha vuelto a publicar nuevas y actualizadas 'Reglas de fácil acceso' o 'Easy Access Rules' para Uas. Esta publicación contiene las reglas y procedimientos para la operación de aeronaves no tripuladas, que se muestran en un formato consolidado y fácil de leer, con funciones avanzadas de navegación a través de enlaces y marcadores.

Las 'Reglas de fácil acceso' son el resultado del proyecto eRules. Son versiones consolidadas de aquellas reglas, combinando las regulaciones de la UE con los medios aceptables de cumplimiento (AMC) de EASA y material guía (GM) en un formato fácil de leer con características avanzadas de navegación a través de enlaces y marcadores. Este documento se actualiza periódicamente tras la adopción de una publicación oficial.

La nueva publicación, al igual que las anteriores cubre el Reglamento de Ejecución UE 2019/947 de la Comisión y los medios aceptables de cumplimiento (AMC) y el material de orientación (GM) relacionados, así como el Reglamento Delegado UE 2019/945 de la Comisión sobre sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) y sobre operadores de UAS de terceros países.

Esta nueva revisión de septiembre de 2022 incorpora los cambios introducidos por:

- Reglamento de Ejecución UE 2022/425 de la Comisión que modifica el Reglamento de Ejecución UE 2019/947 de la Comisión en lo que respecta al aplazamiento de las fechas de transición para el uso de determinados UAS en la categoría abierta y las fechas de aplicación para algunos escenarios estándar.

- Decisión ED 2022/002/R que modifica la Decisión ED 2019/021/R sobre 'zonas geográficas', formularios de autorización operativa en la categoría específica, un procedimiento y formularios para operaciones transfronterizas, escenarios estándar, módulos de capacitación programa para pilotos remotos en la categoría específica, y una nueva evaluación de riesgos predefinida.

Podéis descargaros las reglas de fácil acceso para UAS en el siguiente enlace:

https://www.easa.europa.eu/en/downloads/110913/en

Comparte esta noticia