EASA publica las primeras directrices sobre la medicion del nivel de ruido para drones de menos de 600 kg

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, EASA, ha publicado las directrices para establecer los niveles de ruido de los drones por debajo de los 600 kg. Se trata de la primera propuesta a nivel mundial en este sentido, aplicable a una amplia variedad de diseños de drones incluyendo multicópteros, aviones de ala fija o helicópteros.

Estas directrices tienen como objetivo proporcionar procedimientos armonizados para medir el ruido de los drones utilizados en las operaciones de riesgo bajo y medio de la categoría específica. Esto contribuirá a un nivel elevado y uniforme de protección medioambiental y evitará los efectos nocivos del ruido en la salud humana en los países miembros de la Unión Europea, tal como establece el Reglamento básico de EASA.

Estas pautas serán de uso voluntario y no constituyen requisitos aplicables para la certificación de drones. Tienen la intención de cerrar la brecha relacionada con los estándares de medición de ruido en la categoría específica. Las operaciones dentro de esta categoría pueden incluir actividades como entregas de paquetes, aerotaxi, inspecciones de líneas eléctricas, servicios de topografía aérea, vigilancia aérea o inspecciones de cubiertas o edificaciones.

Según la propia AESA, 'Estos nuevos tipos de aeronaves se utilizarán en una amplia variedad de lugares e introducirán sonidos desconocidos que varían con la diversidad del diseño' por lo que 'EASA reconoce que el ruido es una preocupación para muchos ciudadanos europeos. Estas pautas tienen como objetivo ofrecer un método de medición consistente y ayudarán a establecer expectativas para los fabricantes, las autoridades nacionales de aviación y otras autoridades relevantes'.

Como ejemplo, las autoridades nacionales de aviación de cada país miembro podrían utilizar estas pautas como base para solicitar a los operadores que utilicen drones con emisiones de ruido reducidas cuando operen en entornos sensibles, como parques naturales o áreas pobladas.

Estas pautas también pueden ser utilizadas por fabricantes de drones, operadores u organizaciones de medición de ruido para establecer niveles de ruido asociados con diseños y operaciones particulares. Se recomienda que los niveles de ruido resultantes se informen a EASA, que más adelante tiene la intención de construir un repositorio público en línea disponible para los operadores y las autoridades competentes.

Los procedimientos propuestos son el resultado de varios años de estudios sobre el ruido de los drones realizados por EASA, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y la percepción humana del ruido de los drones (psicoacústica).

Las pautas propuestas están abiertas a consulta pública hasta el 13 de enero de 2023. Los comentarios se pueden enviar a través de la herramienta de respuesta a comentarios del siguiente enlace:

https://hub.easa.europa.eu/crt/

Comparte esta noticia