AESA presenta el Libro Blanco de la Innovacion para la Aviacion no Tripulada, drones o UAS

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, ha presentado la nueva versión del Libro Blanco de la Innovación para la Aviación No Tripulada en España, drones o UAS.

La nueva versión del Libro Blanco de la I+D+i para los UAS, tras la presentación de la anterior versión en septiembre del 2020, supone la actualización de las prioridades en los nueve ámbitos ya identificados y se ha añadido uno nuevo, el último, relativo a la sostenibilidad. Los retos que tiene el transporte aéreo en su objetivo de ser un medio menos contaminante, en parte se ven apoyados desde la utilización de drones/UAS en muchas actividades como alternativa.

El objetivo de Libro Blanco es establecer las prioridades claves respecto a la I+D+i que deberían ser consideradas para orientar las líneas de actuación del sector y de la Administración para la consecución del liderazgo de España en el campo de la aviación no tripulada o UAS.

Los 10 ámbitos en los que se centra el libro son:

Ámbito 1.- Socioeconómico, Estrategia e Intereses Nacionales

Ámbito 2.- Cadena de Valor y Desarrollo de Negocio

Ámbito 3.- Factores Humanos y Aceptación Social

Ámbito 4.- Regulación y Certificación

Ámbito 5.- Seguridad Operacional. Safety

Ámbito 6.- Seguridad Física y Ciberseguridad. Security

Ámbito 7.- Gestión de Tráfico

Ámbito 8.- Tecnología y Salto Tecnológico

Ámbito 9.- Movilidad, Transporte e Integración con Infraestructuras. Smart-Cities

Ámbito 10.- Sostenibilidad

En total se analizan estos diez ámbitos, en los que se establecen los objetivos para el período 2022-2026 y se identifican las necesidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) relativas a la aviación no tripulada o UAS en España.

En la concepción de este Libro Blanco ha participado AESA y diversas organizaciones u organismos, como Consejo Asesor del mismo, equilibrando las aportaciones respecto el sector público y el privado. La Universidad Carlos III de Madrid, La Universidad de Sevilla, La Universidad Politécnica de Valencia, FADA-CATEC, Airbus, Arborea Intellbird, Embention, INTA, SENASA, ENAIRE y AENA.

Os recomendamos su interesante lectura. Podéis descargarlo en el siguiente enlace:

https://www.seguridadaerea.gob.es/sites/default/files/Libro%20Blanco%20Aviaci%C3%B3n%20No%20Tripulada%20AESA%20Esp%202022%20.pdf

Comparte esta noticia