EASA publica el primer conjunto de AMC yGM para el Reglamento U-space

EASA ha publicado su primer conjunto de medios aceptables de cumplimiento (AMC) y material guía (GM) para el marco regulatorio del U-space, bajo los Reglamentos UE 2021/664, 2021/665 y 2021/666, el 19 de diciembre de 2022.

Este es el resultado de una colaboración liderada por EASA que incluye a más de 30 expertos y representantes de las autoridades de aviación civil y la industria a nivel europeo. El marco regulatorio AMC/GM para el U-Space se ha desarrollado teniendo en cuenta los últimos desarrollos de la industria y las partes interesadas en el mismo y representan el estado del arte del concepto, los sistemas y la tecnología del U-Space.

Recordemos que el U-Space está diseñado para:

- Mitigar el riesgo de colisión con aeronaves tripuladas y entre UAS y los consiguientes riesgos aéreos y terrestres.

- Permitir un uso eficiente y justo del espacio aéreo.

- Habilitar operaciones de drones seguras, densas y complejas, por ejemplo, más allá de la línea de visión visual (BVLOS)

El U-space está respaldado por un conjunto de nuevos servicios, proporcionados de manera digital y automatizada, dentro de algunas partes del espacio aéreo.

En esta etapa de la implementación, no se prevé que el U-Space apoye las operaciones de pasajeros, que hoy en día se realizan con aeronaves tripuladas con capacidad VTOL y que, en última instancia, podrían ser realizado de forma autónoma con e-VTOL UAS.

De hecho, el sistema U-space está destinado a garantizar la segregación de aeronaves tripuladas sujetas a el control de tránsito o el espacio libre para permanecer despejado de aeronaves tripuladas no sujetas al control de tránsito aéreo, incluyendo aviones tripulados con capacidad VTOL. Operaciones de UAS actualmente previstas en entornos urbanos son UAS que transportan carga útil o bienes, pero no humanos. Por lo tanto, hoy en día, la regulación del U-Space ha sido diseñada y se basa en la suposición general de que las colisiones de dron a dron finalmente tienen consecuencias limitadas.

La integración de las operaciones de transporte de pasajeros de UAS requerirá la reevaluación de todo el marco de U-space, con un enfoque particular en:

- El nivel aceptable de seguridad (ALS) que deberá reforzarse para mantener

niveles de seguridad para la aviación tripulada, es decir, para mitigar el riesgo de víctimas humanas.

- Facilitadores/requisitos previos complementarios que pueden ser necesarios para respaldar la seguridad de tales operaciones, por ejemplo, servicios U-space obligatorios adicionales y funcionalidades a bordo.

EASA ahora espera con interés los próximos pasos de la implementación de U-space, que comenzarán formalmente en toda Europa a partir del 26 de enero de 2023 con la entrada en vigor del marco regulatorio de U-space según los Reglamentos de la Unión Europea 2021/664, 2021/665 y 2021/666.

Podéis descargar el material publicado en el siguiente enlace:

https://www.easa.europa.eu/en/downloads/137405/en

Comparte esta noticia