Renovacion del Certificado de operador de UAS ante AESA por caducidad

Con la entrada en vigor de los reglamentos europeos, concretamente el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión relativo a las normas y los procedimientos aplicables a la utilización de aeronaves no tripuladas (UA), desde el 2021 los operadores que realicen vuelos de drones o UAS con peso mayor de 250g o que porten cámara (de cualquier MTOW), deben registrarse como operadores de UAS ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Este requisito, establecido en el artículo 14 del Reglamento de Ejecución 947/2019, es obligatorio para todos las personas u organizaciones que realicen vuelos mediante aeronaves no tripuladas (que no estén consideradas juguetes) y establece el sistema de Registro de los operadores de UAS que los Estados miembros mantendrán actualizado.

Debido a que ya han pasado dos años desde la entrada en vigor de los reglamentos europeos, y a que la validez de los certificados de operador de UAS era de 2 años de duración, los operadores que sigan realizando vuelos mediante drones, deberán de renovar el certificado de operador de UAS.

Para cumplir a este requisito normativo, los operadores de UAS deberán revisar la información proporcionada al menos cada 2 años accediendo a su cuenta de la aplicación de UAS, a través del siguiente enlace:

https://sede.seguridadaerea.gob.es/sede-aesa/catalogo-de-procedimientos/registro-de-operadores-de-uas

El operador podría tener que modificar sus datos (o no) o extender la fecha de caducidad que figura en el certificado de registro de operador de UA, por lo que deberá hacerlo por iniciativa propia, mediante una modificación de su registro.

A través del apartado 'Datos Administrativos' deberá deslizar hacia abajo y pulsar el botón de 'Modificar Registro Operador/Modify'. De esta manera, una vez firmada la modificación de registro se podrá descargar el certificado de operador de UAS con una ampliación en la validez del registro de operador de 2 años adicionales.

Aunque, según AESA anuncia en su nota informativa, el certificado de registro de operador de UAS emitido por AESA seguirá siendo válido, independientemente de la fecha de caducidad que aparezca en el propio certificado de registro de operador de UAS, hasta que esté disponible, en los próximos meses, la cancelación de la inscripción en el Registro si no se produce la revalidación antes de la expiración del plazo indicado.

Recordad por tanto daros de alta en el registro en caso de ser necesario o actualizar la fecha de caducidad del certificado según se ha indicado, para poder seguir volando bajo la legalidad en materia de aeronaves no tripuladas.

Comparte esta noticia