Drone by Drone participa en simulacro incendio en La Arboleda por Servicio de Montes de la Diputacion Foral de Bizkaia

Drone by Drone ha tomado parte en las jornadas de formación organizadas por el Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia para la actualización del plan de emergencias por incendios forestales, INFOBI.

La actuación del plan de emergencias por incendios forestales tiene como objetivo lograr un territorio más resiliente ante estos fenómenos adversos, cuyo comportamiento se prevé más extremo como consecuencia del calentamiento global derivado del cambio climático, con sequías persistentes, olas de calor y episodios de intensos vientos.

La adaptación del plan se ha centrado en cuatro aspectos principales.

- Se ha desarrollado un servicio de análisis de incendios forestales para apoyar la dirección técnica de extinción, tanto en la prevención como en la extinción de incendios. Este equipo realizará tareas de planificación y prevención, identificando las zonas críticas que requieren atención prioritaria. Durante los incendios, asesorarán sobre el comportamiento y la evolución del fuego. El equipo se integrará en el Puesto de Mando Avanzado, donde se coordina el dispositivo de extinción.

- Mejora de las investigaciones sobre las causas de los incendios forestales. Se ha creado un equipo especializado compuesto por personal técnico y agentes forestales para determinar con mayor precisión las causas de los incendios. Este equipo trabajará en colaboración con los servicios de investigación ambiental de la Ertzaintza para determinar si existe algún componente delictivo en el origen del fuego.

- El uso de maquinaria pesada, como bulldozers, tanto en labores preventivas como de extinción. Se prevé la incorporación de una nueva bulldozer para aumentar la capacidad de respuesta en el territorio. Estas máquinas son efectivas en tareas de prevención, mantenimiento de cortafuegos y caminos forestales, así como en la extinción misma del fuego, ofreciendo protección a los equipos de trabajo y facilitando los ataques directos e indirectos al frente de fuego.

- Se ha enfatizado el refuerzo de la formación del personal de prevención y extinción de incendios forestales, así como la realización de simulacros y adiestramiento para el desarrollo de diversas tácticas y maniobras en diferentes situaciones de extinción.

La empresa operadora de UAS implantada en Bizkaia ha participado en los simulacros de incendios forestales generados en La Arboleda, para la formación del personal de manera conjunta con maquinaria pesada, probando diferentes técnicas de ataque y protección frente a las llamas, realizando vuelos con drones dotados de cámaras RGB o termográficas. El uso de cámaras termográficas en vuelo nocturno, permite visualizar el frente de llama y posibles rescoldos que puedan quedarse sin extinguir debidamente. Además, durante las operaciones diurnas, permiten realizar la coordinación de medios humanos terrestres al poder ver a través del humo, estableciendo al dron como una herramienta importante en las tareas de extinción de incendios forestales.

Podéis consultar el texto completo en:

https://www.bizkaia.eus/es/web/comunicacion/noticias/-/news/detailView/25390

Comparte esta noticia